Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios incrementará productividad y empleo descentralizadoccl_exportacion_servicios.jpg

Cámara de Comercio de Lima ofreció ceremonia de celebración por la promulgación de la norma.


El Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Carlos Durand Chahud, refirió que la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicio, que fue promulgada el 1 de enero por el Poder Ejecutivo, fomentará la innovación y el incremento de la productividad en un sector clave para la economía nacional, coadyuvando a reducir la informalidad en diversos rubros del sector Servicios y generar significativas oportunidades de trabajo adecuado de manera descentralizada.

Durante la Ceremonia de Celebración de la Promulgación de la referida Ley, realizada en la CCL, explicó que esta norma tiene como principal aspecto la no exportación del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los servicios que toman los ciudadanos extranjeros que no están domiciliados en el Perú.

Recordó que el Perú exportó servicios por US$ 4.070 millones el año pasado, 11.4% más que el 2009. “Con esta norma las exportaciones de servicios se pueden incrementar de manera importante pues permitirá capitalizar los beneficios que abren los diversos TLC que se han firmado con países claves como EE.UU., la UE y China. Además, al ser más competitivo en este sector nuestro país se consolidaría como una plataforma de inversión para exportar servicios al mundo”, anotó el Ing. Carlos Durand Chahud.

Indicó que se espera que en el primer año de vigencia de esta ley las exportaciones de servicios crecerían en 20% este año y se diversificaría la gama de servicios que brinda el Perú, incursionando en nuevas actividades y captando clientes de nuevos países.

Al referirse al efecto positivo de la no exportación de impuestos a los servicios, el Presidente de la CCL citó el caso de los call center, actividad que desde que se acogió a este régimen tributario incrementó en más de 300% el número de puestos de trabajo, pasando de 12.000 en 2005 a 40.000 en 2010. “La Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios generaría una revolución en el desarrollo del sector servicios”, indicó.

Turismo
Representantes del sector turismo estiman que éste será uno de los más beneficiados por la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, pues dispone que a los turistas extranjeros se les reintegre el IGV que habrían pagado por servicios de transporte público, expendio de comida, bebidas, así como de servicios médico.

En este sector se espera que esta norma permita reducir en no menos del 10% la informalidad en sector.

Tecnología
Asimismo, representantes de las empresas de software en el Perú estiman que la Ley de Fomento al Comercio Exterior generaría empleo de manera descentralizada. Actualmente este sector generaría aproximadamente 30.000 puestos de trabajo directos, de los cuales el 70% se concentra en Lima, situación que empezará a revertirse a partir de este año.

Las empresas de tecnologías esperan crecer de manera descentralizada, para lo cual abrirán sucursales en provincia, por lo tanto van a necesitar más trabajadores de la zona, especialmente en Arequipa, Trujillo, Piura y Huancayo, ciudades que han despertado interés de inversionistas del sector para abrir sucursales en este año.


Algunas actividades consideradas como exportación de servicios
•    Transportes
•    Reparación de naves
•    Operaciones bancarias
•    Software
•    Salud
•    Traducciones
•    Actos notariales
•    Hospedajes
•    Arquitectura (diseño)
•    Asesorías
•    Conciertos y espectáculos
•    Restaurantes gourmet
•    Un periodista, abogado, contador, diseñador, programador informático o marketero podrá brindar sus servicios profesionales en el extranjero y emitir un recibo por honorarios sin tener una empresa y sin pagar IGV.