Increíble: Juez de Sechura ordena a ministerio de la Producción no fiscalizar ni sancionar a  pesquerosjorge_villasante_4.jpg

Titular del Sector se reunirá con Presidente de la Corte Suprema para evaluar accionar del magistrado Guillermo Zúñiga Sánchez, quien también viene otorgando medidas cautelares para permisos de pesca en forma irregular


Mientras en el Perú y el mundo cada día se trabaja por mejorar las acciones en defena de la sostenibilidad de la vida animal, un peligroso precedente que tiene nuevamente como protagonista al Juez Mixto de Sechura, Guillermo Alberto Zúñiga Sánchez, se cierne en contra de la preservación de los recursos hidrobiológicos de nuestro litoral, la seguridad alimentaria y el ejercicio de las facultades administrativas, normativas y de fiscalización que tiene el Estado.

El ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, denunció que se ha recibido una notificación del magistrado en mención que ordena a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (DIGSECOVI), abstenerse de iniciar procedimientos administrativos sancionadores, imponer multas, suspender permisos de pesca, efectuar medidas cautelares o efectuar decomiso de pesca irregular, a las embarcaciones que cuentan con medidas cautelares otorgados por su despacho judicial.

“El juez les dice a los propietarios de estas embarcaciones: pesquen lo que quieran, donde quiera, del tamaño que quieran, no importa si son juveniles, es decir anchoveta que tenga 5 a 6 centímetros. Ustedes capturen lo que quieran que tienen mi amparo y no se preocupen que esos señores del Ministerio de la Producción no pueden sancionarlo ni decomisar esa irregular captura de pescado. Esto es la ley de la selva y hay que poner coto a estos excesos”, expresó el ministro Villasante a su salida del Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno.

Por ello, informó que en las próximas horas se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César San Martín, a fin de evaluar este y otros casos que de forma recurrente se relacionan al Juez Mixto de Sechura, como la extraña celeridad en la expedición de medidas cautelares para otorgar permisos de pesca, en los cuales se ha detectado serias irregularidades, dentro de éstas admitir copias informativas de documentos registrales sin ningún valor para trámites administrativos ni judiciales.

El ministro Villasante señaló que este mismo juez, en el año 2007, fue denunciado por el Ministerio de la Producción por el otorgamiento de otra medida cautelar, pero que lamentablemente por la demora en las investigaciones no se le llegó a sancionar, a pesar que la fiscalía emitió un pronunciamiento, sin embargo el desistimiento del proceso salvó al juez que hoy vuelve a incidir en dictar medidas cautelares irregulares.

“Nosotros continuamos con las acciones de denuncia e investigación. Espero que el Poder Judicial pueda tomar una decisión de abstención de este juez de estos procesos, apartarlo definitivamente, que continúen las investigaciones y en su momento se dé sanciones ejemplares para éste como para otros jueces, quienes desprestigian al Poder Judicial”, manifestó.

A la fecha, el magistrado Zúñiga ha emitido 07 medidas cautelares para otorgar permisos de pesca, sin ningún tipo de limitación en cuanto a la vigencia de vedas, estando en curso 12 solicitudes pendientes de atenderse. Por otro lado señaló que 03 medidas cautelares, emitidas por otros juzgados, han sido dejadas sin efecto luego de una reevaluación de los hechos.

IRREGULARIDAD COMPROBADA
Villasante informó que durante una reciente visita al Juzgado Mixto de Sechura comprobó irregularidades en la dación de medidas cautelares. En ese sentido, citó el caso del recurso presentado por Joaquín Ricardo Ocampo Bernales contra Pesquera Tacna SRL, en el que pese a no tener firmas de abogados o de quien presenta un recurso, el juez validó el documento y dispuso que el Ministerio de la Producción realice un nuevo cálculo de la cuota de pesca (Límite Máximo de Captura por Embarcación)  para toda la zona norte-centro, esta irregularidad la sustentó mostrando en cámaras el escrito presentado sin firma alguna.

También se evidenció que para sustentarlo, se adjuntaron copias informativas sin validez para los trámites administrativos o judiciales. Además de ello, el ministro manifestó que hay una extraña celeridad en la dación de las medidas cautelares, que no están registradas en el sistema informático del Poder Judicial, como es el caso de una solicitud que ingresó el día 30 de setiembre, se emite la resolución el 1 de octubre; el mismo día se suscribe el oficio al Ministerio de la Producción y el 2 de octubre se realiza la notificación, sin embargo según el reporte histórico del sistema del Poder Judicial el primer acto que se registra data del 4 de octubre, preguntándose ¿Donde se redactaron las resoluciones y oficios?.

“Hay una absoluta permisibilidad de este juez para atender cualquier tipo de pedido sin importar si cumple o no con las formalidades de ley”, puntualizó el ministro Villasante, quien en esa oportunidad notificó sobre lo detectado al Dr. Luis Alberto Cevallos Vegas, jefe de la ODECMA, quien estuvo personalmente en la diligencia.