Negocios por € 59 millones generó Proyecto Al-Invest IV durante 2010

trabajadoras_esparragos.jpgLa cuarta etapa del Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes (AL-Invest IV) permitió que 98 pequeñas empresas participen en ferias y misiones comerciales a Europa.

Un total de € 59 millones por concepto de negocios registraron empresas peruanas durante el primer año de la cuarta etapa del Programa Modelo de Articulación Institucional para la Internacionalización de las Pymes de la región andina, financiado por la Comisión Europea y que es ejecutado en nuestro país por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) explicó que en el referido período 98 pequeñas y medianas empresas (Pymes) han participado en doce ferias y dos misiones comerciales, que se desarrollaron en países eruropeos, como la de Fruit Logistica (Alemania), Biofach (Alemania), Prêt-à-Porter (Francia), Alimentaria (España), Pitti Bimbo (Italia), Play Time (Francia), Ambiente (Alemania), European Seafood Exposition (Bélgica), Sial (Francia), Conxemar (España) e Intergift (España).

El CCEX de la CCL recordó que Al-Invest IV inició sus operaciones en el Perú a finales de 2009 y prevé ejecutarse hasta el año 2012. Este programa cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea y uno de sus objetivos principales es fomentar la internacionalización de las empresas participantes de Latinoamérica en el bloque europeo.

En el marco de este programa, la Cámara de Comercio de Lima ha trabajado con Pymes en diversas asistencias técnicas, como el diseño de producto, calidad, costos y negociaciones y se continuará con las capacitaciones en estos y otros temas relacionados durante todo el desarrollo del programa.

La Cámara también ha participado en diversas actividades de promoción comercial a los países europeos, además de recibir delegaciones de compradores de esa misma zona, siendo Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido los países con mayor interés en hacer negocios y adquirir  productos peruanos.

Una herramienta efectiva para el desarrollo de las Pymes, este programa usa la metodología de los núcleos empresariales, que son grupos de empresas con similares características y de un mismo sector, que se reúnen con el propósito de identificar sus problemas y necesidades, así como también intercambiar información y experiencias.

Entre los años 2009 y 2010 La Cámara formó alrededor de 30 núcleos empresariales integrados por más de 200 Pymes, provenientes de los sectores artesanía, joyería, alimentos gourmet, alimentos orgánicos, pesca, muebles de madera, alimentos frescos y vegetales, textiles, metalmecánica y restaurantes.

Más de 1.200 beneficiados
En su primer año, el programa Al-Invest IV ha permitido también que alrededor de 1.251 Pymes se beneficien en diversas asistencias técnicas, asesorías, capacitaciones, seminarios y conferencias.

Según indicó el CCEX de la CCL, se realizaron más de 15 asistencias técnicas y capacitaciones, siendo las que tuvieron mayor impacto en las empresas aquellas referidas al desarrollo de colecciones para el sector textil, así como también las relacionadas con la implementación de un plan de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés).

También tuvieron una buena recepción las asistencias relacionadas con las estrategias de exportación de la joyería peruana para el mercado europeo.

Proyecciones del año
Hasta el año 2012, el Programa Al-Invest IV espera conseguir que más de 2.900 pequeñas y medianas empresas en todo el país cuenten con las herramientas de gestión dadas por los diferentes gremios empresariales involucrados, mientras que 738 logren consolidarse e internacionalizarse. El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL espera que este año se capacite y asesore a 1.285 empresas.

Asimismo, en el marco de este programa se estima que durante este año se organizarán ocho ferias y once misiones empresariales a Europa, que tendrán como destino los países de Francia, España, Belgica, Holanda y Dinamarca, entre otras naciones del bloque europeo.