Advierten sobre penetración parasitaria chilena en puertos peruanospuerto_callao_1.jpg

Manuel Dammert, especialista en asuntos portuarios y marítimos, advirtió sobre los faenones perpetrados por el gobierno a favor de mafias chilenas que buscan el subdesarrollo del Perú y una peligrosa ubicación en este sector estratégico que comprende puertos, navieras y almacenes protuarios.

Recordemos que durante la corrupta dictadura fujimontesinista se invirtió 24 millones de dólares en la “puesta en valor” de la marina mercante, para después rematarla a los enemigos  chilenos por el precio vil de cuatro millones de dólares.

Lo más grave, aparte del robo que esta operación significó, fue que cuando se produjo el conflicto con el Ecuador por el Cenepa, la marina mercante en manos de los chilenos desapareció malévolamente de nuestro mar, por lo cual nuestras Fuerzas Armadas se vieron sin medio de transporte de combustible marítimo hacia el norte.
 
Paralelamente, el corrupto y traidor gobierno de Alan García rechaza construir el megapuerto San Lorenzo, que sin gasto par ael Estado entregaría el puerto más importante del Pacífico al Peru, todo para favorecer a los intereses portuarios chilenos (ver Megapuerto: alta traición al futuro del Perú ).
 
Ante este peligro, un nuevo gobierno, si respeta el Perú, debe revisar estas concesiones y extirpar a los chilenos de estos sectores estratétgicos, pues sólo se trata de mafias, parte de ellas financiadas por el mismo Estado chileno.
 
Manuel Dammert explica la problemática de este sector en La Razón de hoy:

Chilenos controlan puertos y maniobran por transporte del gas de Camisea a su país



Tienen Paita y Matarani y han puesto la mira en el Callao
Carlos Linares

Con el control de los puertos de Paita, al norte, Matarani, al sur, y maniobrando para conseguirlo en el Callao, un grupo de empresas chilenas pretende consolidar su penetración y peligroso usufructo de los sectores estratégicos de nuestro país, señaló Manuel Dammert, representante legal de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu).

Dammert indicó que actualmente el grupo portuario naviero chileno que integran dichas empresas manejan el 75% de las actividades y servicios portuarios del país y el 60% de su comercio exterior. Dicho conglomerado está integrado por el Grupo Claro, Urenda y Von Appen, este último tiene el control de los puertos Arica y Mejillones.
Indica que en el norte, gracias a una polémica concesión, la empresa de capitales chilenos Neptunia, subsidiaria del grupo Von Appen, controla el puerto de Paita. Neptunia lidera el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) que ganó la concesión y que también está integrada por Tertir.

“De esta manera se estableció un modelo monopólico parasitario. Paita ha sido subordinada a las empresas navieras chilenas y se le ha quitado la perspectiva de puerto interoceánico que tenía”, anotó.

También en el sur

Agregó que en el sur del país, nos hemos quedado sin puerto público para cargas no mineras, ya que el puerto de Matarani (Arequipa) ha sido entregado al Terminal Internacional del Sur (Tisur), que forma parte del grupo portuario naviero chileno asociados al grupo Romero.

“Esta entrega ha sido totalmente perjudicial para los peruanos porque se ha subordinado el puerto de Matarani al puerto chileno de Arica. En el caso de Arequipa, las cargas no mineras se tienen que sacar por el Callao, por lo que se tiene que pagar un flete de mil kilómetros de transporte terrestre, lo que incrementa notablemente los costos”, aseveró.
Adelantó que si el puerto de Matarani “se mantiene subordinado al de Arica, las cargas del proyecto agroexportador Majes Siguas II van a tener que salir por Arica o Iquique”.

El Callao en peligro

En el caso del puerto del Callao, Dammert indicó que “el gobierno entreguista” pretende favorecer nuevamente a los intereses chilenos a través de la empresa Neptunia, a quien pretende entregar el control de la zona de actividades logísticas.

Precisó que en la versión final del borrador del contrato de concesión del Muelle Norte, el Ejecutivo trata de direccionar el concurso al señalar como factor de competencia para la asignación al mejor postor la mejor tarifa de almacenamiento en los terminales extraportuarios, los mismos que son controlados por el grupo portuario naviero chileno.
Comentó que en un inicio se promovía la alianza de Dubai Ports World (DP World,
empresa que administra el Muelle Sur del Callao) con Neptunia, a través de la norteamericana Ports of America, firma que mantiene vínculos financieros con DP World y que —precisa— iba a actuar como su operadora. Sin embargo, DP World “decidió actuar sin intermediarios y establecer un monopolio en el Callao, aunque manteniendo una alianza con el grupo portuario naviero chileno”.

En este sentido, criticó que el Ejecutivo, mediante el Decreto de Urgencia N.° 001-2011, busque facilitar la privatización de los principales puertos del país.
“El gobierno aprista busca favorecer a toda costa a sus amigos, entregándoles nuestros principales puertos, siendo el principal objetivo el Muelle Norte del Callao. Si consuman su objetivo, los capitales chilenos tendrán el control de los tres principales puertos peruanos y eso es muy peligroso, no solo en el ámbito económico sino en el geopolítico”, alertó.

Transportan petróleo y GLP


Dammert indicó que al tema portuario se suma el problema naviero, ya que las cargas son manejadas por el grupo portuario naviero chileno.

Además, indicó que el grupo Von Appen ha sido favorecido por el Gobierno con dos emprendimientos navieros estratégicos como son el manejo de petróleo que se traslada de Talara al Callao y al sur del país; y el manejo del GLP (Gas Licuado de Petróleo) que se trae desde Pisco a Lima. “Ese transporte naviero se le entregó a Von Appen y es muy peligroso porque estamos hablando de recursos estratégicos”, comentó.

Para mayor preocupación, advirtió que actualmente existirían coordinaciones “entre representantes del Ejecutivo y de la empresa Von Appen para que en el futuro se le otorgue el transporte naviero del gas de Camisea a Chile, lo que de antemano indica que se está coordinando la exportación del recurso a ese país”.

“Esta política entreguista debe ser denunciada porque pone en peligro los intereses estratégicos del país y reduce nuestro objetivo político como nación”, acotó finalmente.