Portuarios defenderán puerto del Callao hasta con su sangrebarcos_callao.jpg

Salen a defender el puerto chalaco de la voracidad de los capitales chilenos.

   
La entrega al capital Chileno del Terminal Norte del puerto del Callao será rechazada incluso con la cuota de sangre de los trabajadores portuarios y la toma de las instalaciones, anunció el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Leopoldo Ortiz.

“Nosotros no vamos a permitir que entreguen el muelle norte en concesión a las transnacionales extranjeras, para que el capital Chileno se instale en el Callao… Exijo a los medios de prensa que difundan la posición de los portuarios: la toma de los puertos será cueste lo que cueste”, subrayó.

El último puerto

Ortiz alertó que de perpetrarse la “concesión” del muelle norte, el Perú perdería la última instalación portuaria que aún detenta, ya que —esta infraestructura— es la más importante del Callao, pues “ya no quedaría ni un metro de puerto para todos los peruanos, tras la entrega previa de los terminales de Paita y Matarani”.

Ante este grave situación, demandó a las principales instituciones de la República y a las Fuerzas Armadas, asumir una posición patriótica, frente al intento alanista de perpetrar este nuevo despojo a la soberanía popular.

El dirigente portuario agregó que para impedir el despojo tomarán no sólo las instalaciones portuarias del Callao, sino también la de todos los demás puertos nacionales. “Por supuesto (que tomaremos los puertos), somos tajantes en ello. Y lo vuelvo a reiterar. Por eso estamos convocando a todos los frentes de todas las regiones litorales del país a levantarse en contra de esta pretendida entrega en concesión del muelle norte”, puntualizó.

En ese sentido, expresó su deseo de que las autoridades que reemplacen a Alan García en la dirección del Perú se encarguen de ajustarle las cuentas por un nuevo acto de traición a la patria. “Alan García, sus ministros y colaboradores entreguistas, serán juzgados por los tribunales nacionales y el pueblo peruano, debido a su afán depredador y desmantelador de las últimas infraestructuras estratégicas que posee nuestro país”, enfatizó.

De otro lado, exhortó a los altos mandos militares, en especial a los de la Marina de Guerra, a ignorar las órdenes represivas que tenga previsto emitir la administración del presidente García. “Esperamos que ellos no asuman la dirección de una represión sangrienta, ante la medida extrema de fuerza que han decidido adoptar nuestros agremiados. Estamos Seguros que las Fuerzas Armadas no secundarán la locura y avaricia de un jefe de Estado, en trance de abandonar el poder”, remarcó.

Que se pronuncien
En otro momento, Ortiz emplazó a los candidatos presidenciales a emitir un pronunciamiento claro y preciso sobre esta imposición del jefe de Estado. “Todos ellos serán responsables si callan, ante la posibilidad de ejecutarse este despojo a la integridad patrimonial del estado peruano”, anotó.

De igual modo, recordó que para modernizar el puerto del Callao no es necesaria su privatización, ya que —dijo— Enapu cuenta con los recursos y la capacidad financiera suficiente para llevarla adelante. “Estamos decididos a ponerle un alto al gobierno entreguista de Alan García que pretende rematar el patrimonio de los peruanos, saltándose la Constitución y las leyes”, apuntó.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Enapu-Perú (Sitenapu) inició hoy —desde las 00 horas— un paro preventivo de 24 horas en demanda de la derogatoria inmediata del Decreto de Urgencia 001, que plantea la entrega en concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao. Así lo informó el delegado del Sitenapu, Juan Carlos Yamunaqué.

Javier Soto. Redacción. La Primera, 31.01.2011