Inician veda de conchas negras en Tumbesconchas_megras.jpg
          
Ministro de la Producción invoca a población a no solicitar importante recurso marino en restaurantes y mercados.  Medida busca proteger procesos de reproducción y crecimiento del mencionado molusco.


El ministro de la Producción, Jorge Villasante,  informó que a partir de este 15 de febrero,  hasta el 31 de marzo, se estableció en la Región Tumbes la veda de conchas negras, con el único objetivo de preservar este importante recurso marino.

El ministro Villasante invocó a la población y principalmente a los restaurantes a respetar esta medida y no solicitar en  locales de comida y mercados, este molusco.

Indicó que junto a la veda de conchas negras también se estable la prohibición de captura del recurso concha huaquera, por ser extraída y comercializa conjuntamente con la concha negra.

El titular del Sector indicó que aquellos que extraigan, desembarquen, transporten, retengan, trasformen, comercialicen o utilicen estos recursos serán severamente sancionados conforme a la Ley General de Pesca, y el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas  (RISPAC).

Las direcciones generales de  Extracción y Procesamiento Pesquero, de Seguimiento, Control y Vigilancia, y de Acuicultura del ministerio de la Producción, así como las Direcciones Regionales con competencia pesqueras y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del ministerio de Defensa, ministerio del Interior y municipalidades, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones,  velarán por el cumplimiento de esta medida.

Cabe indicar que la veda de conchas negras se estableció mediante la Resolución Ministerial N.° 014-2006-PRODUCE, debido a la recomendación técnica del Instituto del Mar del Perú (IMARPE). A través del mencionado dispositivo se declara la veda de conchas negras del 15 de febrero al 31 de marzo de cada año.