Disminución aislada del IGV no reducirá precios ni mejorará recaudación fiscal

yohny_lescano_16.jpgMedida oportunista responde a temor del oficialismo de no superar valla electoral, asegura congresista Yonhy Lescano y señala que gobierno debió impulsar paquete integral de reformas tributarias a inicios de su gestión

Tras la publicación de la Ley 29666 que hace efectiva la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) a 18%, el congresista y miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, Yonhy Lescano Ancieta, afirmó que los consumidores no se beneficiarán con esta medida debido a que para generar un verdadero cambio en la economía de la población se requiere con urgencia promover un paquete integral con distintas reformas tributarias.

“El Gobierno no debe engañar a los consumidores con esta medida aislada e inoportuna. La pregunta central es por qué decidió reducir el IGV a menos de cinco meses de finalizar su gestión y en plena campaña electoral. Esta norma debió impulsarse en el primer año del mandato del presidente Alan García; es increíble ver la desesperación del Partido Aprista por temor a no superar la valla electoral del 5%”, señaló Lescano.

El legislador explicó que la única manera que la población sienta la reducción del IGV en sus bolsillos será si se trabaja en una reforma tributaria completa en la que se incremente la base tributaria, se mejore la fiscalización a los deudores, se otorguen políticas para formalizar la economía, se inicie una lucha exhaustiva contra el contrabando, se corrijan las medidas de subvaluación de productos importados como los textiles y se fiscalice la evasión tributaria. “Con este paquete integral de medidas, la población sí sentirá la reducción de los precios”.

Lescano agregó que la SUNAT no está fiscalizando con éxito al sector corporativo, pese a que algunas grandes empresas evaden descaradamente el pago de sus impuestos.

Por otro lado, el parlamentario fue enfático al mencionar que esta medida también busca controlar el rebrote inflacionario provocado por el propio Gobierno. “Durante estos cinco años, se han dado varios picos inflacionarios que originan continuamente un incremento en el precio de los alimentos de primera necesidad como el arroz, el azúcar, el aceite, las hortalizas, el balón de gas, etc. No es ningún secreto que el Gobierno crea expectativas inflacionarias cada dos meses con la excusa del aumento del precio de los combustibles”.

El congresista reiteró que es lamentable que en el Perú la presión tributaria continúe en 14.9% y que, por ejemplo, en Chile se sitúe en un 22%. “¿Por qué no aumentaron los recursos del Fondo Consolidado de Reservas con parte de los S/. 8 mil millones que la SUNAT devolvió por concepto de impuestos el año pasado, dejando así un fondo saneado al siguiente Gobierno?”, expresó el legislador.

Lescano declaró que esta medida buscaría crear problemas fiscales a la próxima gestión. Finalizó responsabilizando al régimen aprista de un posible desbalance en la economía de los próximos cinco años.