Misión de Brasil estudió experiencia peruana en micro y pequeñas empresas

villasante_mision_brasil.jpgTitular del Sector destacó coincidencias económicas con país vecino y clausuró encuentro

Una misión integrada por el Servicio Brasilero de Apoyo a la Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y de la Asociación de Municipios del Oeste de Paraná (AMOP), visitó nuestro país con el objetivo de conocer y estudiar la experiencia peruana en el fortalecimiento de las MYPE.

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, destacó que el gobierno peruano ha venido trabajando en este tema desde distintas líneas, que va no sólo enfocado en la formalización de las MYPE, sino también en otros componentes, como la innovación tecnológica, asociatividad, acceso al financiamiento o crédito, que se ha desarrollado en los últimos 10 años ya que ahora las micro y pequeñas empresas de nuestro país pueden acceder a la oferta de grandes bancos.

Otros aspectos que se abordaron durante la cita, fueron las experiencias en políticas de desarrollo urbano y rural de las MYPE, en especial a lo referido a microfinanzas, así como a políticas municipales y buenas prácticas.

Al clausurar el encuentro, el titular del sector saludó la visita y señaló que con Brasil tenemos similitudes en el área económica, en la medidas que ambos basan gran parte de su economía en las MYPE.   “En el caso de Brasil bordea el 99% de unidades económicas, en el Perú no es distinto, también tenemos un porcentaje similar de MYPE que son las que generan mayor empleo en el país”, señaló.

SEBRAE surgió en 1972 como resultado de iniciativas pioneras de diversas entidades que auxiliaron el desarrollo en Brasil. Es una entidad privada y sin fines de lucro que promueve programas de capacitación, acceso al crédito, asociación, ferias y ruedas de negocios. En Brasil, cada estado cuenta con un SEBRAE.

AMOP es considerada como modelo internacional por el BID en eficiencia y gestión  y se encuentra presente en 18 sedes. Mantiene programas e iniciativas permanentes en defensa del municipalismo y de los intereses de 520 municipios de la región Oeste del Paraná.