BCR lanza moneda de S/.1.00 alusiva a las Chullpas de Sillustani

chullpas-de-sillustani_1_sol.jpgEs la cuarta moneda de la serie “Riqueza y Orgullo del Perú”

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) lanzó hoy,l 23 de febrero de 2011, la cuarta moneda de la  Serie Numismática “RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERÚ”, alusiva a las “Chullpas de Sillustani”.

Las nuevas monedas son de curso legal y circularán simultáneamente con las monedas tradicionales de un Nuevo Sol, y con las alusivas al “Tumi de Oro”, a los “Sarcófagos de Karajía” y a la “Estela de Raimondi”.

Las monedas pueden ser utilizadas en toda transacción y se acuñarán 10 millones de unidades.

Las características de la moneda son las siguientes:

Denominación : S/. 1,00
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32g
Diámetro : 25,5mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2011
Anverso : Escudo de Armas
Reverso : Denominación y motivo alusivo a las Chullpas de Sillustani

En centro del anverso se observa el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación 2011 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en el centro se aprecia las Chullpas de Sillustani,  ubicadas en la región Puno, que son restos de un santuario levantado por los Collas. Son torres altas, algunas de más de 12m. y en su interior se guardaban las momias de los jerarcas Collas.

 Al lado izquierdo de las chullpas, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de la chullpas, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria “Nuevo Sol” sobre unas líneas ondulantes y en la parte superior la frase CHULLPAS DE SILLUSTANI S. XIV – XVI d.C.

Las Chullpas de Sillustani

Las Chullpas de Sillustani son los restos de un santuario levantado por los Collas para guardar la memoria de sus antepasados. Están ubicadas en la planicie que rodea la laguna Umayo, a unos 35km. de Puno y 20km. del lago Titicaca. Las pruebas con el carbono 14 indican que datan del siglo XIV al XVI d.C.

Las Chullpas son torres altas, algunas con más de 12m. de altura, con criptas abovedadas en su interior donde se guardaban las momias  de los jerarcas collas y sus acompañantes, junto a ofrendas funerarias. Tienen planta cuadrada como circular, con una pequeña puerta de acceso para el servicio de los muertos, y están cubiertos de una fina mampostería de piedras labradas, de estilo tradicional incaico, aunque algunas mantienen una arquitectura de aspecto más local, semejante a las chullpas que se encuentran en Cutimbo, Mallku Amaya y otros lugares del altiplano colla. Las chullpas más altas se asentaban en plataformas y tenían alrededor tumbas enterradas de quienes seguramente eran sus servidores.

Estos numerosos monumentos funerarios estaban acompañados por otros recintos en forma de círculos, así como de terrazas y cercos destinados a ritos que se han perdido en la memoria. Luis G. Lumbreras Salcedo.