ADEX saluda a SUNAT por detracción a productos reciclados

adex.jpgPorcentaje se elevó de 10% a  15%.

Se terminará con la “informalidad” dejando sin efecto cobro de IGV en efectivo por parte de intermediarios.

Miércoles 16 de marzo.- La Asociación de Exportadores (ADEX), saludó la decisión de la  Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), de elevar de 10% a  15%  la tasa de detracción en la comercialización local de  productos reciclados. Como se recuerda el gremio exportador hizo esa solicitud en marzo del año pasado.

La aplicación del porcentaje  se hizo efectivo  a través de la Resolución de Superintendencia Nº183-2004/ SUNAT, publicado en el Diario Oficial El Peruano el  21 de febrero, estableciendo la tasa de 15% aplicada al precio de venta en la comercialización de residuos, desechos, recortes y desperdicios.
 
ADEX  alertó en su momento de los problemas que afrontaban las empresas exportadoras por la existencia de empresas intermediarias que eludían el pago de IGV producto de las ventas realizadas, perjudicando también al Estado. Esas empresas compraban a los  pequeños recicladores de manera informal y  al momento de vender a los exportadores o empresas formales, facturaban cobrando el IGV el cual no era depositado en la SUNAT, lo que generaba la evasión del pago del IGV a la SUNAT, pese a emitir factura y recibir ese impuesto por parte de los empresarios.
 
El problema de las empresas exportadoras surgía cuando solicitaba a la SUNAT la devolución del saldo a favor del exportador (devolución del IGV). La SUNAT, en algunas oportunidades, devolvía el monto sin haberlo recaudado previamente de las empresas intermediarias que luego eran No Habidas y continuaban con su  ilícito accionar  con la  creación  de  un  nuevo  RUC a través de otras personas naturales o jurídicas.
 
Para Ysabel Segura Gerente de Manufactura de ADEX, la aplicación  a la detracción (15%)  es de suma importancia pues formaliza el mercado. “El porcentaje será depositado en el Banco de la Nación, dejando sin respaldo a las empresas informales que ahora no cobrarán el monto del IGV en efectivo.
 
Indicó que el mercado de exportación de materiales de reciclaje, registra un buen crecimiento, generando mayores expectativas, así como en las formas de gestión logística y tributaria en las diferentes agentes de la cadena.
 
Precisamente, para ahondar en ese tema  ADEX y la ONG Ciudad Saludable, realizarán este jueves 17 de marzo la  mesa de reciclaje Nº7 denominada “La inclusión socio- económica de los recicladores y su relación con el crecimiento del mercado de exportación de materiales reciclados”.
 
Entre los temas que se expondrán  será  el “Mercado de reciclaje: Las exportaciones reciclados en el 2010” expuesta por Rafael del Campo Presidente del Comité de Comercio e Importaciones de ADEX. Así también se hablará sobre el  “Manual para el programa de formalización de recicladores y recolección selectiva de residuos sólidos del ámbito municipal” por Albina Ruíz Ríos presidenta de Ciudad Saludable; además de  los “Logros de la mesa de reciclaje 2010”, dada por Timon Skoddow gerente de proyecto de Ciudad Saludable. 
 
Hay que recordar que de acuerdo a información de Ciudad Saludable existen alrededor de 109 mil personas dedicadas al reciclaje, quienes con su trabajo no solo contribuyen al cuidado de nuestro medio ambiente, sino que generan sus propios puestos de trabajo y contribuyen con la economía de sus familias.