Partidos políticos exponen sobre sus propuestas para mejorar sistema educativo del paísccl
 
Estuvieron presentes Javier Sota Nada, de Perú Posible; Jorge Trelles Montero, de Fuerza 2011; Nicolás Lynch, Gana Perú; Pablo Secada, de Alianza por el Gran Cambio; Francisco Delgado del Flor, de Alianza Solidaridad Nacional.


 
Durante el Foro Internacional “Hacia una Educación de Primer Mundo: Agenda Educativa 2011 – 2016”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los representantes de los partidos Alianza por el Gran Cambio, Alianza Solidaridad Nacional, Fuerza 2011, Gana Perú y Perú Posible disertaron sobre las reformas necesarias para que la educación en nuestro país logre niveles de países del primer mundo.
 
En su intervención  Javier Sota Nada, de Perú Posible, dijo que para realizar una reforma educativa en nuestro país su partido destinará el 20% del presupuesto de la república a este sector.
 
“Muchos han criticado y no han entendido la propuesta. Está bien que los expertos y educadores hayan definido como meta el 6% del PBI. Sin embargo en términos operativos, no significa nada ya que no es una variable que opere el Estado”, señaló el especialista. Explicó que este plan permitirá al sector educación contar al final del 2011 con S/. 30 mil millones.
 
Por su parte, Jorge Trelles Montero, de Fuerza 2011, explicó que la reforma en la educación viene por realizar una mejora en los docentes. Y para esto, indicó  que se  requiere un cambio importante en la Ley de la Carrera Publica para que los mejores cuadros universitarios nacionales tengan acceso con la condición que, de ser admitidos, deberán seguir un curso de seis meses de pedagogía. “En educación no podemos desperdiciar estos talentos”, dijo. Otra reforma clave, indicó Jorge Trelles Montero, es que las escuelas públicas sean autónomas jurídicamente. “Necesitamos escuelas publicas autónomas, que resuelvan en su ámbito todos los problemas derivados del servicio educativo”, aseveró.
 
El representante del partido Gana Perú, Nicolás Lynch, manifestó que la reforma de la educación pasa primero por doblar su presupuesto y retomar el proyecto Educativo Nacional desarrollado en el 2005. En ese sentido, indicó que para financiar estos cambios su partido propone gravar el impuesto a la renta de a las utilidades de las grandes corporaciones, así como generar impuestos a la sobreganancia minera, grandes fortunas, entre otras medidas. “Este plan nos podría  dar US$ 6 mil millones de dólares al año para hacer sostenible la reforma educativa”, refirió.
 
Pablo Secada, de Alianza por el Gran Cambio, dijo que para contar con una educación de  primer nivel, primero se debe combatir la desnutrición crónica en los niños.  “Cada 3 de 5 niños en las zonas rurales son desnutridos  crónicos y por más que tengan buenos profesores no podrán aprender”, explicó.
 
Un segundo punto es la educación técnica que proponemos se lleve desde tercero de media. “Si el niño vive cerca de una chacra, pues que aprenda como usar un sistema de manguera, lo que fuera el uso o la profesión más cercana”, propuso. 
 
Finalmente, el representante de la Alianza Solidaridad Nacional, Francisco Delgado de la Flor, refirió que el desinterés del Estado y los malos docentes definen la mala situación de este sector.
 
“Se debe cambiar la capacidad del docente para que lleve la cultura como la educación superior a los colegios. Estamos en un tipo de educación en la cual el niño debe aprender a aprender”, refirió.
 
Agregó que la educación además necesita gestión para incrementar el sueldo de los docentes y tener una educación flexible así como autónomas.