Consumo con tarjetas de credito crece responsablemente

Monto utilizado de las tarjetas de crédito aumentó 1.77% y su morosidad cayó 0.18 puntos porcentuales en febrero 2011.

morosidad_tarjetas_de_credito_febrero_2011

El uso de las tarjetas de crédito en el país ha permitido que muchas familias puedan acceder de manera fácil e inmediata a financiamiento para consumo.  Además, su utilidad se ha ampliado para el pago de   servicios básicos –agua, luz, teléfono-, simplificando aspectos de la vida diaria de la población. En ese marco, la masificación de las tarjetas de crédito ha conseguido que las personas interactúen más frecuentemente con las entidades bancarias que las ofrecen, conociendo tanto los beneficios que dicho producto otorga, así como las recomendaciones para que sean utilizadas adecuadamente.

El Monto Utilizado de las Tarjetas de Crédito de bancos y financieras anotó S/. 11,255 millones al término de febrero 2011, cifra mayor en S/. 196 millones (1.77%) y S/. 1,920 millones (20.56%) en relación con enero 2011 y febrero 2010, respectivamente.

De otro lado, de acuerdo a la Participación del saldo utilizado de Tarjetas de Crédito por segmento en febrero de este año, dicha herramienta de financiamiento es utilizado principalmente por las personas naturales para consumo (78.79% del monto total préstado), seguido por las pequeñas empresas (15.66%). Asimismo, se aprecia un incremento del 7.82% en el uso de las tarjetas de crédito por parte de las firmas corporativas -entre enero y febrero del 2011-, mientras que en las medianas empresas creció 3.86%, en el mismo periodo de análisis.

La Morosidad de las Tarjetas de Crédito llegó a 3.58% en febrero 2011, porcentaje menor en 0.18 puntos porcentuales en relación con enero pasado, e inferior en 1.18 puntos porcentuales frente a febrero 2010. Se debe destacar que el mencionado indicador presenta una tendencia descendente desde mayo del año pasado, resultado -entre otros factores- de campañas de educación financiera emprendidas por el ente regulador y la banca privada sobre el uso responsable de tal producto.