Hoteles del norte peruano incrementan inversiones en infraestructura y servicios
 
Turistas locales y foráneos buscan destinos que les ofrezcan una adecuada infraestructura, servicios de calidad, atención personalizada, tecnología de avanzada y una agradable propuesta gastronómica que destaque los insumos de la zona.

En el 2010, entre Tumbes y Piura se incrementó notablemente el turismo de playas. Para este 2011, se espera un aumento de la actividad comercial y de turistas a la zona.

 

Máncora se encuentra consolidando como un balneario importante, una oferta turística diferente, de relax, natural y confort. De otro lado, la ruta Moche, que une Trujillo y Chiclayo, también es una de las propuestas turísticas que está impulsando la afluencia de visitantes al norte peruano.

En las Pocitas, Máncora se ha edificado el primer hotel boutique design contemporáneo del norte peruano, DCO Suites, Lounge & Spa, que ofrece un entorno y tamaño íntimo, servicio altamente personalizado, estilo individual y atributos sobresalientes como el diseño, la arquitectura, entre otros.

De acuerdo a las cifras de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), alrededor de 60 millones de dólares es la inversión finalizada para el sector hotelero del norte del país en este año. Esto significa un aumento en el interés por el mercado norteño de parte de los inversionistas del rubro, considerando que la inversión registrada el año pasado fue de 20 millones de dólares.
 
El buen momento que atraviesa la economía del país está impulsando a los peruanos a viajar con mayor frecuencia y valorar la calidad en el servicio, la infraestructura turística y la propuesta gastronómica, destinando un mayor presupuesto a la travesía.
 
Pero este crecimiento sostenido que muestra el Perú también está fomentando la llegada de turistas extranjeros, quienes llegan al país y pernoctan entre 6 y 12 días, con un gasto per cápita de 1,000 dólares diarios, los cuales corresponden a hospedaje, alimentación y transporte, lo cual favorece enormemente al sector turístico nacional, sostiene Jacqueline Vargas Fort, gerente general del DCO Suites, Lounge & Spa.
 
La gerente, además, subraya que la cifra en mención año a año ha crecido en un 10% en los últimos tres años. Por ello, las cadenas hoteleras se encuentran  en la actualidad en un periodo de transición y de mejora de infraestructura tanto hotelera, como de servicios porque el lujo o la exclusividad se está convirtiendo en un estándar.
 
Calidad en el turismo
Jacqueline Vargas Fort indica que en la actualidad, la exclusividad o sensación de exclusividad es lo que buscan los turistas. Por ello, el servicio comienza desde la estructuración más idónea del itinerario, la elección de hoteles y tipos de habitaciones, servicio de guías, transporte, elección de restaurantes y servicios adicionales.
 
“Estamos ante un perfil de turista en continuo crecimiento donde el cliente es cada vez más protagonista al disponer de información muy cualificada sobre el destino que desea conocer. Esto ha propiciado una tendencia en el turismo de lujo ético y ecológico. Hoy hay una necesidad de escoger aerolíneas que protejan el medio ambiente hasta hospedarse en hoteles de lujo que tengan políticas de ambientes “amistosos” y optar por paquetes turísticos que ofrezcan vacaciones ecológicas así como opciones filantrópicas”, subraya.
 
Aumenta el tráfico de turistas
Los ciudadanos de los cinco continentes visitan al Perú. Si bien hay una marcada participación de turistas norteamericanos y europeos, existe un creciente interés de parte de turistas latinoamericanos, que por su cercanía disponen de mayores facilidades para viajar e incluso repetir la visita. En este sentido, se debe tener en cuenta las potencialidades que tiene el mercado de turistas en esta zona que buscan recibir los mejores servicios turísticos que se les pueda ofrecer, respecto de las fusiones en la gastronomía, lo que incluye la merienda y el maridaje.
 
Por ello, la gerente advierte que se puede buscar en las ciudades de la costa norte brindar a los turistas servicios gastronómicos de calidad que les permitan degustar los platillos que se preparan en esta zona, los cuales son en su mayoría marinos.
 
Norte peruano en la mira
Según la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), alrededor de 60 millones de dólares es la inversión para el sector hotelero del norte del país en este año. Esto significa un aumento en el interés por el mercado norteño de parte de los inversionistas del rubro, considerando que la inversión registrada el año pasado fue de 20 millones de dólares.
 
Es importante destacar que los destinos de las inversiones hoteleras para los próximos años tenderán a variar de acuerdo al crecimiento de los mercados y a la oferta y demanda existentes, destacando el norte peruano que concentrará en el 2013 el 64% del total de inversiones estimadas. Otro dato importante a destacar es que el norte peruano se consolidará como una plaza importante para la hotelería en el año 2013, concentrando el 74.3% de las inversiones registradas para esta región en el período 2009 – 2013. El crecimiento de los segmentos corporativo y turismo impulsan esta tendencia.
 
Acerca de DCO Suites, Lounge &Spa (www.hoteldco.com)
DCO Suites, Louge & Spa fue creado sobre la base de un minucioso estudio del viajero moderno. Por ello, es distinguido como el primer hotel boutique design contemporáneo de playa del norte peruano. Situado frente al mar de Máncora fue construido por el reconocido arquitecto Rafael Stein & Antoinette Delucci y la diseñadora de interiores Karim Chaman. Además se contó con la asistencia de los talleres Amura y A. Santillana en mueblería, Gallos en los mármoles y granitos peruanos. En Joyería, Mili Blume es la expositora perenne del hotel; mientras que las esculturas estuvieron a cargo de Marcelo Wong, las fotografías y paneles a manos de Marina García Burgos, y los mantos de algodón y decoración de la habitación a cargo de Wayra. Un nuevo icono de calidad peruana-reconocido como uno de los Top 10 lugares de descanso del Perú- y que es comparable con los mejores lugares especiales del mundo.