Mineros no metálicos piden norma contra abusos a su subsector

Titulares de concesiones mineras No metálicas deben celebrar Convenios de Uso con las comunidades campesinas y llegar a un acuerdo que muchas veces pasa por atender obligaciones económicas, imposibles de cumplir.

Empresarios del Comité de Minas y Canteras de  la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Centro Promotor de Mármol y Canteras del Perú (CEMACAN),  dialogaron respecto de la necesidad de una normativa que evite el abuso de las Comunidades Campesinas contra la actividad Minera No Metálica que actualmente enfrenta serios problemas.
 

 

Gonzalo Rosselló, presidente del Comité de Minas y Canteras de ADEX, mostró su preocupación por los grandes perjuicios que afronta ese subsector, por la Ley N.º 26505 (Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas) que establece, que previo a la realización de actividades mineras, los titulares de las concesiones deben celebrar Convenios de Uso con los propietarios de los terrenos superficiales (comunidades campesinas) y llegar a un acuerdo que muchas veces pasa por atender obligaciones económicas, imposibles de cumplir.

“La minería no metálica no genera grandes sumas de dinero como el sector minero Tradicional. Por ello, necesitamos  que se modifique la actual legislación a fin de que se  otorgue a nuestro subsector el tratamiento jurídico que le permita subsistir y estar en condiciones de lograr su desarrollo y crecimiento”, sostuvo.

En ese sentido, en la reunión se planteó la necesidad de emitir una norma  que establezca el monto a ser pagado por quienes se dedican a la extracción de minerales no metálicos, a favor de los dueños de los terrenos superficiales, monto que debe ser fijo, considerando que las empresas del rubro son en su gran mayoría pequeñas, cuyo potencial económico es ínfimo si se compara con las de la minería Tradicional.

Roselló explicó que también se reporta la exigencia de las comunidades campesinas por tener “participación” en las utilidades de algunas de las pequeñas empresas que extraen los minerales no metálicos de sus terrenos, los cuales muchas veces son eriazos y están ubicados cerca a los 4,000 m.s.n.m., de muy poco valor agrícola.

“También se han dado casos en los que las comunidades intentan controlar la producción de los minerales no metálicos, cuando al ser propietarias del terreno superficial, tienen únicamente la prerrogativa de solicitar una reparación por los posibles daños que se podrían producir en sus tierras”, comentó

Detalló que los abusos cometidos por algunas comunidades campesinas llegan a tales excesos que frecuentemente y de manera violenta paralizan las labores mineras no metálicas, amenazando a los trabajadores a fin de que acepten sus condiciones. “Esta situación perjudica por un largo periodo la producción de varias empresas, poniendo en riesgo los puestos de trabajo de cientos de familias con el consecuente detrimento económico y social”, refirió.

No solo eso, continuó, sino que al detenerse la producción y la entrega del producto, se incumplen los contratos, por lo que los compradores ejecutan las cartas fianzas (garantía) obligando al productor a cubrir el monto del perjuicio por la no entrega oportuna (Contrato de Prestaciones Reciprocas).

Los participantes de la reunión de trabajo suscribieron un manifiesto  esta problemática, el cual será enviado al Gobierno, de la misma manera programaron una próxima reunión en Junín, con los presidentes de las Comunidades Campesinas, y los empresarios mineros a fin de avanzar en las soluciones que se requieren para que la minería no metálica no se estanque.