Gloria niega agua a mil agricultores para obligarlos a que le vendan sus tierras

grupo-gloria.jpg¿Quién sanciona a Gloria? ¿Qué faenones y qué personajes permiten que perpetre sinnúmero de abusos?

Antes de tratar este punto en cuestión, recordemos que al amparo de feroces faenones con los gobiernos de turno, el Grupo Gloria obtiene escandalosas prebendas para enriquecerse y empobrecer a los peruanos:


El faenón de Casagrande

En el proceso de privatización de Casagrande, de enero de 2006, fue un suculento, pero oscuro negocio con el gobierno de Toledo; se entregaron a Gloria las acciones del Estado a precio de regalo. Pese a la protesta de los trabajadores accionistas, para cerrar el trato se valorizó cada acción en S/.1.50, siendo el precio al que el Estado las capitalizó de S/.10.00 por acción, no obstante haber transcurrido años, es decir debía haber sido muy superior a S/.10.00 por acción. La jugosa operación no sólo perjudicó al Estado, sino a los trabajadores accionistas, que de esta manera vieron horriblemente depreciado el valor de sus acciones.

Faenón con el gobierno de Alan García

Gloria consume agua en Lima y no paga, hecho que fue denunciado por Diario 16*.

También se puede ver estos faenones, sobre los cuales informamos:

Condonan 10 millones de soles al grupo Gloria

Apristas rechazan maniobras del grupo Gloria en Casagrande



¿Cuándo los empresarios nacionales o extranjeros aprenderán a respetar el Perú?  Ahora una  execrable maniobra de esta voraz empresa pretende indirectamente despojar de sus tierras a los trabajadores, como informa hoy La Razón:
 
 Grupo Gloria niega el agua a mil agricultores para obligarlos a que le vendan sus tierras
 
Grave denuncia del Frente de Defensa de Intereses de San Jacinto (Nepeña, Casma)

VICTOR ALVARADO

La empresa Gloria, propietaria de la empresa azucarera San Jacinto, actualmente escenario de un tenso conflicto laboral originado por su negativa a pagar 14 millones de soles por CTS y 5 millones de soles por remuneraciones devengadas, legadas por gestiones anteriores, también sostiene un tenso enfrentamiento con un millar de agricultores de pan llevar conductores de 4,000 hectáreas, a los que les niega el acceso a las fuentes de agua, para obligarlos a que estos le vendan sus tierras.

Esta denuncia fue hecha por Luis Enrique Rodríguez Castillejos, presidente del Frente de Defensa de Intereses de San Jacinto (FDISJ) quien acusó a Gloria de controlar y negar el agua a los agricultores de pan llevar, con la finalidad de obligarlos a vender sus terrenos, y bajo este procedimiento ya ha conseguido aumentar sus propiedad agrícola de 6,000 a 8 mil hectáreas.

Luis Enrique Rodríguez Castillejos, titular del FDISJ, dijo que el objetivo del Grupo Gloria está dirigido a apropiarse de más de 4,000 hectáreas de tierras de los pequeños y medianos productores agrícolas, actualmente dedicadas a cultivos de hortalizas, papa, paltas y frutas, y estos finalmente, en vista de la imposibilidad de contar con agua de riego, se vean conminados a venderles sus propiedades y Gloria pasaría así a controlar un total de 12,000 has.

Deberá pagar canon

“El grupo Gloria dice que el agua y las tierras le pertenecen en San Jacinto y que nadie tiene derecho de quitarle el agua”, sostuvo Rodríguez Castillejos tras indicar que a este grupo dominante “no le interesa la comunidad, sino el lucro y que no hay poder que se le enfrente gracias a la permisividad que le concede el gobierno central”, dijo.

Rodríguez señaló que si bien es cierto que la industria azucarera es la actividad económica más importante de San Jacinto, distrito de Nepeña, provincia de Casma (Áncash), también lo es la agricultura de pan llevar, porque brinda trabajo directo e indirecto a varios miles de personas y abastece con sus productos a las ciudades del litoral de Áncash, en particular al puerto de Chimbote.

En vista, dijo, de la insistencia de Gloria de acogotar a los agricultores para que les vendan sus terreno, el Frente de Defensa de los Intereses de San Jacinto, con la anuencia de sus 12,000 pobladores, ha resuelto aplicarle un canon azucarero destinado al desarrollo de San Jacinto.

“Una empresa moderna, no dudamos que Gloria lo es, está obligada a compartir los frutos de la riqueza que obtiene en San Jacinto con las comunidades de su entorno”, dijo.

Alan no cumplió

La empresa, agregó, “no ha hecho nada en beneficio de la comunidad y tampoco apoya el desarrollo de San Jacinto”, y para colmo de males, añadió, viene perjudicando a cerca de un millar de agricultores, debido a que controla el agua y la niega a los huerteros.

“Muchas siembras se están secando por falta de agua y los propietarios son puestos en la alternativa de abandonar sus tierras o venderlas a Gloria”, denunció.

El dirigente recordó que el presidente Alan García ha incumplido sus promesas hechas a San Jacinto durante la anterior campaña electoral en la que prometió convertirlo en distrito y modernizar la zona, y lo que es más grave, permite que Gloria cometa abusos contra los trabajadores azucareros y agricultores al adueñarse de las mejores tierras en el norte.

De otro lado, cabe señalar que los mil 300 trabajadores de la empresa se encuentran en huelga hace 10 días en demanda del pago de remuneraciones atrasadas, devengados insolutos, beneficios laborales impagos, nivelación de sueldos y salarios, bonificación por productividad, y la reposición de los secretarios generales de los tres sindicales de San Jacinto, Hernando Sáenz, Vladislao Moreno y Pedro Gutiérrez.

Los trabajadores azucareros, asimismo, enfrentan la amenaza de un cese masivo si los trabajadores no renuncian a formar parte de los sindicatos.

Sin solución

En el primer día de paralización, los trabajadores fueron objeto de una brutal represión policial, ordenada por la empresa que dejó un saldo de 30 heridos, entre ellos cuatro de gravedad, uno de los cuales perdió un ojo.

La solución de la huelga se encuentra en un punto de suspenso porque la empresa se niega a acceder el pedido de reincorporación de los tres secretarios generales de los sindicatos de empleados, trabajadores y único, a pesar de la invocación a ceder que les ha hecho el obispo de Chimbote, Ángel Simón Piorno.

“Lo que decidirá que se suspenda la huelga es que la empresa reincorpore a los dirigentes despedidos, ojalá que lo haga por la tranquilidad de todos”, exhortó la autoridad eclesiástica.

Pero la empresa Gloria no las tiene todas a su favor, porque el malestar sindical se ha extendido a las otras empresas azucareras que conduce en Casa Grande, Cartavio, Laredo y Chiquitoy, donde ha recibido amenazas de huelga, igualmente por negarse a honrar acreencias laborales legadas por las administraciones, a pesar de haberse comprometido a hacerlo al momento de convertirse en accionista mayoritario en todas ellas.

A los despidos laborales practicados en San Jacinto, Gloria ha sumado en fecha reciente el despido del dirigente sindical de Cartavio, Antonio Segura, cuya reposición está siendo demandada por el gremio sindical.
_______________________
El Diario 16 informó sobre otro abuso de Gloria así:


GLORIA UTILIZA AGUAS SUBTERRÁNEAS Y NO LE PAGA NI UN SOL A SEDAPAL


Pese a que el agua es un bien del Estado y que debe servir para todos los ciudadanos, el Grupo Gloria, en su planta ubicada en el complejo industrial de Huachipa, continúa utilizando para fines industriales aguas subterráneas, sin pagarle un sol al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), indicó el jefe del Equipo y Gestión Comercial, Gustavo Maldonado Ayres.

En una entrevista concedida a la emisora RPP, el funcionario detalló que el grupo Gloria en general se abastece de fuentes propias de pozos de agua. Sin embargo, está vigente el decreto legislativo N°148-1982, que establece que los usuarios o empresas que hacen uso y extracción de las aguas subterráneas deberán pagar el equivalente al 20% de la tarifa regular, pero esto último, en el caso de Gloria no se cumple.

“El Grupo Gloria tendría que pagar por ese servicio, pero ha venido haciendo una serie de movimientos legales e inclusive recurrió a una demanda contra Sedapal, a las instancias del Tribunal Constitucional (TC) para evitar tal pago y, lamentablemente, mediante un fallo emitido por la segunda sala del ente fiscalizador en Arequipa, el año 2009, este les dio la razón y los exoneró de hacerlo”, sostuvo Maldonado Ayres.

El extraño fallo del TC, contenido en el expediente N° 1837-2009-PA/TC, a favor del mencionado grupo, dispuso que la empresa prestadora del servicio de agua potable esté impedida de realizar cualquier acto o medida que busque cobrar las tasas por el uso de aguas subterráneas, sin importar la fecha de la generación del uso. Asimismo, debe abstenerse de realizar cualquier tipo de acto que restrinja los servicios de agua potable o agua subterránea de los recurrentes.

Asimismo, el representante de Sedapal añadió que la planta industrial de Gloria está ubicada en una zona donde el colchón del agua subterránea debe protegerse, pues en cualquier momento, en caso se presente una emergencia de desabastecimiento, tendrían que recurrir a esos pozos de agua.

“Si tuviéramos una emergencia, nosotros recurriríamos a esos pozos, donde quienes utilizan esa agua no están pagando por ese derecho, mientras que existen otras empresas a nivel nacional que sí están pagando como corresponde y montos muy altos”, agregó. Diario 16, 10.01.2011.