Perú y una alianza estratégica

La presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en Antofagasta, Chile, donde se reúne hoy con sus homólogos de Colombia, Chile y México para firmar el acuerdo marco que formaliza la creación de la Alianza del Pacífico, confirma el liderazgo de Perú en el proceso de integración de América Latina.

La participación protagónica de nuestro país en la fundación de este nuevo bloque de cuatro economías emergentes de la región concuerda plenamente con la política exterior del Gobierno peruano.

Esta se sustenta en el concepto moderno de una economía abierta a los mercados globales y la integración regional como base para enfrentar con mayores ventajas y fortalezas los desafíos de una economía mundial, dinámica, globalizada y competitiva.

Desde que asumió el mando de la nación, el Jefe del Estado ha centrado sus esfuerzos en impulsar la integración regional mediante Unasur, y la Comunidad Andina de Naciones, y ahora con este bloque del Pacífico, orientado a facilitar las relaciones comerciales con las economías asiáticas y encontrar canales eficaces para atraer más inversiones provenientes de potencias como China, Japón, Corea, entre otras.

La estrategia geoeconómica del gobierno del presidente Ollanta Humala busca diversificar nuestro comercio exterior y convertir al país en destino de inversiones y negocios mediante la construcción de varios puentes hacia las grandes potencias por la vía de los tratados de libre comercio (TLC) e incorporación a grandes alianzas como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico.

Dicha estrategia no descuida el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con naciones hermanas como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, México, entre otras, cuyo intercambio se ha incrementado en los últimos meses.  

En relación con el acuerdo que se firma hoy en Antofagasta, hay que anotar que la idea fundacional es conformar un sólido bloque de los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico, tanto así que han asistido como observadores la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez, dos naciones que aspiran a integrarse al naciente grupo.

Hay, además, un aspecto singular en esta alianza, y es que los acuerdos comerciales sin barreras fronterizas ni arancelarias, así como los esfuerzos comunes para atraer más inversiones, no tienen ningún vínculo ideológico sino más bien integrador.

Las cifras macroeconómicas de las  economías asociadas son elocuentes. La Alianza del Pacífico representa cerca de 200 millones de consumidores, con un Producto Bruto Interno (PBI) en conjunto de 1.7 billones de dólares, equivalentes a un tercio de todo el PBI de América Latina y un 55% de todas las exportaciones.

Las exportaciones de los cuatro países firmantes, sumadas a las Panamá y Costa Rica, registran un crecimiento promedio anual de un 8%. Respecto de Asia, exportaron 71,000 millones de dólares en 2011.

El Peruano, Lima 06-06-2012

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-peru-y-una-alianza-estrategica-43980.aspx


Artículos relacionados

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú

Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico

Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Para que los chilenos se diviertan: Presidente peruano es el vacilón

Lumpen periférico: Chile al acecho

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Gas: Chile cobra prepago

Traidores de alto vuelo: “¡Cómo has cambiado, pelona, / cisco de carbonería…!”