Ley de mozos recargaría 10% en  restaurantes, bares y hospedajes

El proyecto de Ley de Los Mozos preocupa a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que advirtió que implicaría un recargo de diez por ciento al consumo total que realizan los peruanos en restaurantes, bares, hospedajes y establecimientos análogos.

El proyecto se debatirá este jueves 16 en el Pleno del Congreso de la República, por lo cual el presidente de Canatur, Carlos Canales señaló que esta medida de carácter obligatorio afectaría a más de 12,500 hoteles y 72,000 restaurantes en el Perú, debido a que los consumidores evitarán asistir a dichos establecimientos pues no querrán pagar el monto adicional.

“Dicho proyecto de ley fue aprobado por mayoría la semana pasada en la Comisión de Economía, y mañana será puesto a discusión en el pleno”, indicó a Andina.

Para Canatur, si el proyecto es aprobado se limitaría la creación de nuevos establecimientos de hospedaje o restaurantes pues la demanda se reduciría y no habría mercado para trabajar.

“Los que más se perjudicarían con esta posible ley serían los medianos y pequeños empresarios que ya operan establecimientos de hospedaje o restaurantes, debido a que sus clientes, generalmente de bajos ingresos, no podrían soportar un incremento súbito de diez por ciento en sus precios”, explicó.

Por su parte,  el presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin, sostuvo que el proyecto no es conveniente porque puede generar un serio descontento social al reducir en forma sensible los ingresos de los trabajadores de hospedaje y hostelería, afectando gravemente su economía familiar.

“El recargo al consumo vigente establece una participación del trabajador en un porcentaje de hasta 13 por ciento sobre el valor de venta de los servicios que prestan los establecimientos”, precisó.