Ocho consorcios interesados en planta desalinizadora de agua de mar al sur de Lima

El presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Luis Isasi, señaló que hay ocho consorcios interesados en obtener la buena pro del proyecto de planta desalinizadora de agua de mar al sur de Lima, a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).


Cabe recordar que el pasado 12 de enero ProInversión aprobó la declaratoria de interés de la iniciativa privada denominada Aguas de Lima Sur II, que consiste en la implementación de una planta de desalinización de agua de mar valorizada en 154 millones 684,641 dólares.

La iniciativa fue presentada por la compañía Biwater del Reino Unido y comprende el diseño, financiamiento, construcción y puesta en marcha de la planta de desalinización, manejada bajo el esquema de concesión por un plazo de 23 años.

La planta, que potabilizará el agua de mar, deberá utilizar la tecnología de osmosis inversa, contar con una capacidad de 100 mil metros cúbicos por día, y una disponibilidad de operación mínima anual de 96.2 por ciento.

Además, deberá tener un sistema de almacenamiento que consistirá en la construcción de siete reservorios nuevos y la construcción del sistema de distribución principal de agua potable con una longitud de 60 kilómetros aproximadamente.

“Nos han informado que en estos días se publicará el modelo del contrato del proyecto en el Boletín Oficial de El Peruano, en el que se detallarán las bases y el cronograma del proceso”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que entre los interesados figuran algunas empresas locales que se han unido a inversionistas extranjeros bajo la figura de consorcio.

Según ProInversión, este proyecto beneficiará a la población de los distritos de Santa María, Pucusana, Villa El Salvador, Lurín, Punta Negra, Punta Hermosa y San Bartolo. Andina.