Calidad de cacao peruano atrae a británicos

Empresarios peruanos se reunieron con compradores ingleses en la videoconferencia en la que se presentó de forma oficial la Expoalimentaria 2011.   Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo llamó la atención de una empresa inglesa con la que actualmente está coordinando el envío de muestras de dos productos.

El boom del cacao peruano es imparable. Esta vez durante la presentación oficial de Expoalimentaria 2011 a compradores de Reino Unido,  una empresa inglesa se mostró muy interesada en productos de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (COOPAIN), con lo cual, de concretarse, se abriría paso en ese nuevo mercado.


Según el gerente general de COOPAIN, Isaac Zúñiga, la empresa inglesa mostró su interés y expectativa en el polvo de cacao (semi elaborado) y en los granos de cacao. “La empresa cuyo nombre por el momento deseamos mantener en reserva, ya había escuchado de Naranjillo y de la calidad de nuestros productos, por ello conversamos sobre posibles negocios. Ahora estamos coordinando el envío de muestras”, indicó.

Añadió que de concretarse algún pedido, sería un paso muy importante pues por primera vez exportarían polvo de cacao a ese país. Comentó que la inversión para modernizar su planta de cacao con tecnología de punta les permite captar la atención de un mayor número de compradores internacionales. “Tenemos a muchos empresarios del extranjero interesados en nuestro cacao y sus derivados, eso pasa cuando hay calidad en los procesos y en el producto final”, sostuvo.

La presentación de Expoalimentaria 2011 a compradores de Reino Unido fue desarrollada en una videoconferencia en la que participaron empresarios de ese país  y representantes de tres empresas peruana, además del Embajador del Perú en Reino Unido, Hernán Couturier Mariátegui, el Consejero Comercial, Alberto Hart; la  Ministra Consejera de RR.EE. Cecilia Galarreta, el  Gerente de Agro de Promperú, William Arteaga y el Vicepresidente de Comité de Pesca ADEX, Jaime Bertie, entre otros.

Las empresas peruanas que asistieron fueron COOPAIN, Corporación Refrigerados INY y Agroindustrias AIB, por el lado de las empresas del Reino Unido se presentaron Ceylon Fisheries, Choc Chick Raw Chocolates Ltd., Chocoholly, Coldwater Seafood UK, Dole Fresh UK Ltd, Euro commodities ltd., Faroe Seafood UK Ltd., Greencell Limited, Minor, Weir & Willis Ltd, New England Seafood International Ltd., Redbridge Produce Marketing (RPM), Peel Holroyd & Associates, WANIS, Worldwide Fruit – Spalding y Finlays Fresh Produce UK Ltd.

Hay que señalar que entre enero y mayo de este año la exportación de cacao en sus diferentes presentaciones sumó US$ 29.7 millones, 27% más que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 23.4 millones. Actualmente  nuestro cacao es enviado a 30 destinos, cuyo ranking es liderado por  EE.UU., seguido de Países Bajos, Bélgica, Venezuela y Francia.

Las principales empresas exportadoras de cacao son Machu Picchu Coffee Trading S.A.C., Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, Exportadora Romex S.A., Sumaqao S.A.C., Cooperativa Agraria Cacaotera, Acopagro y Amazonas Trading Perú S.A.C., entre otras.