CCL: Obligatoriedad de auditar estados financieros atenta contra el desarrollo empresarial

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera fundamental desarrollar y consolidar el mercado de valores peruano, toda vez que ello permitirá atraer más inversionistas para que la economía adquiera impulso y la hará más competitiva. Para la CCL, el mercado de valores ofrece oportunidades interesantes de financiación a las medianas y pequeñas empresas, ya que presenta tasas menores a las del sistema bancario. Por ello, respalda las iniciativas que contribuyan a consolidar el mercado de capitales peruano.
Sin embargo, para la CCL obligar a las empresas cuyos ingresos o activos sean iguales o mayores de 3,000 UIT (S/. 10’800,000) a publicar anualmente sus estados financieros auditados ante la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), atenta contra la libertad de las empresas y el desarrollo empresarial del país, pues genera obligaciones inaceptables, sobrecostos innecesarios y afectaría la sana competencia.

Asimismo, lesiona la reserva de la información contable, pues se pretende dar publicidad a la información de las sociedades y ello, contrariamente al fin perseguido, facilitaría las maniobras especulativas, generando distorsiones en el mercado.

La Cámara de Comercio de Lima afirma que la Ley N° 29720 (Ley que promueve las emisiones de valores mobiliarios y fortalece el mercado de capitales) contiene aspectos positivos para el desarrollo del mercado de valores, el mejoramiento del clima de negocios y el consecuente desarrollo económico del país. Sin embargo, el artículo 5 de dicha norma dispone la obligatoriedad de presentar los estados financieros auditados con el propósito de fomentar una mayor participar empresarial en el mercado de valores, lo cual atenta contra la libertad e independencia que necesita toda empresa para poder desarrollarse.

Cabe anotar que la norma, que entró en vigencia el 26 de junio último, dispone que las sociedades o entidades que no se encuentren bajo supervisión de Conasev y cuyos ingresos superen los S/.10.8 millones y no cumplan con presentar dichos estudios podrán recibir multas que oscilan entre 1 y 25 UIT (S/.90, 000).

Por ello, la Cámara de Comercio de Lima solicita al Congreso de la República la derogatoria del artículo 5º de la Ley Nº 29720, a fin de mantener la auditoría de los estados financieros con carácter voluntario y que sólo las sociedades anónimas abiertas (cuyo ámbito involucra dinero de terceros) estén obligadas a auditar sus estados financieros.

La CCL considera que las disposiciones que actualmente exigen la elaboración de estados financieros – Ley General de Sociedades; Código de Comercio- son suficientes para garantizar la idoneidad de los estados financieros, porque establecen que éstos deben elaborarse con arreglo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.