Chilenos insisten en amontonar pacientes en centros comerciales

La salud es un negocio para los chilenos. Ahora insisten en su proyecto de amontonar enfermos en los centros comerciales donde buscan instalar centros médicos.


Ya han invadido el país con farmacias de última categoría. Llegaron chilenas como Fasa, Inkafarma, BTL, donde llegan productos que no pasan por un estricto control de bioequivalencia de la Digemid, que sospechosamente hace la vista gorda por mucho tiempo, como denuncian los laboratorios nacionales constantemente.

¿Cuál es el negocio ahora? ¿Convertir los centros comerciales donde la gente se pueda contaminar con pacientes enfermos? ¿Tal vez ya tienen previstos faenones de tercerización con Essalud o el Minsa? ¿O buscan cholo barato, médico barato que les trabaje como esclavos como ahora hacen con los farmacéuticos en las farmacias chilenas, donde pagan sueldos de hambre por largas jornadas de 12 horas y en algunos casos los obligan a limpiar el piso y los servicios higiénicos, pese a ser profesionales titulados?

Mall Aventura Plaza anunció hoy que ha concretado una alianza con Guerrero y Asociados de Chile, para que esta última instale en Perú centros de atención médica en los centros comerciales que posee la primera.

Ambas empresas firmaron el acuerdo que instalará el negocio de salud a los centros comerciales de Bellavista (Callao), Trujillo (La Libertad), Arequipa y Santa Anita (Lima) el cual está en construcción.

La asociación permitirá replicar el modelo de salud ideado y desarrollado por Francisco Guerrero, quien durante 15 años presidió una de las principales redes de salud en Chile: Integramédica.

El acuerdo comercial permitirá, en alrededor de dos años, contar con un centro de atención médica en cada uno de estos mall, se empezará por Bellavista y se invertirá en cada centro alrededor de cuatro millones de dólares.

La idea es ofrecer un espacio donde las personas puedan encontrar especialidades con el objetivo de llevar medicina de calidad a la clase media, según dicen a Andina.

El gerente general de Mall Aventura Plaza, Cristian Somarriva, dijo que Perú tiene todo el potencial para desarrollar este tipo de negocios, que complementa la oferta que actualmente tienen los tres mall de Aventura Plaza en el país, y el del distrito de Santa Anita que está en construcción.

¿Cuál es el “potencial”, el exceso de médicos que arrojan anualmente las abundantes facultades, parte de ellas de universidades nuevas que no pasan la acreditación y son un peligro para los pacientes?

“Esta alianza une nuestro conocimiento y experiencia con Mall Aventura Plaza”, afirmó el propietario de Guerrero y Asociados, Francisco Guerrero.

Dijo que las proyecciones del negocio son auspiciosas porque el mercado peruano se encuentra en condiciones económicas perfectas para iniciar este nuevo emprendimiento en salud.

Detalló que todavía se encuentran en etapa de exploración para concretar la asociación con un grupo médico peruano que podría sumarse al proyecto, pero ya existen algunos avances.

¿Qué sucede con las autoridades de salud, que dan luz verde a consultorios en centros comerciales, cuando la atención debería ser en centros de salud fuera de centros comerciales? ¿Es correcto que en los centros comerciales pululen enfermos de tuberculosis o gripes epidémicas, de ser el caso? Por lo pronto, en el ya turugrizado Jockey Plaza los chilenos han levantado un centro médico.