ADEX plantea promoción de la platería peruana

La Gerencia de Manufacturas del gremio exportador recordó ADEX pidió el reconocimiento de la Platería Peruana como Producto de Bandera hace dos años.   La agenda de trabajo que se desarrollará incluye propuestas para mejorar la competitividad del sector y lograr su posicionamiento en el mundo.

La Asociación de Exportadores (ADEX) saludó la resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que declaró como “Producto de Bandera” a la Platería Peruana (joyería y orfebrería), pues marcará el inicio de una serie de iniciativas para darle valor agregado a este sector que genera miles de puestos de trabajo a nivel nacional.

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, resaltó la promulgación de la resolución y señaló que contribuirá a subsanar la gran contradicción de que el Perú sea el primer productor mundial de plata y el quinto de oro, pero que no ocupemos un lugar importante en lo que a exportación de joyería y orfebrería. “Precisamente, el subsector joyería fue uno de los más perjudicados por la crisis mundial y aún no se recupera”, refirió.

A su turno, Ysabel Segura, gerente de Manufacturas de ADEX, recordó que hace dos años se hizo el pedido de declarar a la platería (joyería y orfebrería) como “Producto de Bandera” a la Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA), liderada por el MINCETUR. “La denominación de la platería peruana como Producto de Bandera marca la pauta para el inicio de una serie de trabajos en pro de los productores del país que trabajan con la plata”, sostuvo.

Agregó que ADEX a través de su Comité de Joyería y Orfebrería, cuyos asociados sustentan el 81 % de las exportaciones totales del sector y el 46 % de las exportaciones de joyería y orfebrería de plata, cuenta con un plan de trabajo que incluye propuestas para mejorar la competitividad del sector y lograr su posicionamiento en el mercado internacional y otras para incrementar la oferta local y formalizar el comercio de la plata.

“También nos interesa la promoción y capacitación en diseño que pasa por continuar con el apoyo a los CITES y SENATI en las futuras iniciativas para el perfeccionamiento de las  técnicas en diseño creativo y artístico de los diferentes actores del sector. De igual forma se necesita tener un centro de información sobre las tendencias mundiales y contar con diseñadores capacitados para la interpretación de las mismas al tipo de producto que se desarrolla en Perú”, dijo.

En otro momento, Segura manifestó que su gerencia viene trabajando para la aceptación del proyecto CIBJO que significa un programa integral de responsabilidad social y ética  desde la etapa inicial de extracción del mineral  (plata) hasta  la parte final en el sector joyería y orfebrería el cual tendría una duración de 3 años.

Dijo que en los próximos días se reunirán con los representantes de Promperú para validar y poner en marcha el programa de trabajo que permitirá dar un mayor valor agregado a la plata peruana.