CCL considera necesario e impostergable reordenamiento del transporte público en Lima

Cámara de Comercio de Lima rechaza paralización de transportistas y pide a empleadores disponer tolerancia para ingreso de trabajadores.


La Cámara de Comercio de Lima considera necesario e impostergable trabajar en el reordenamiento del transporte público de la capital peruana, a fin de acabar con el caos vehicular que agobia a la ciudad y que le resta competitividad.
La CCL recuerda que de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana de Americaeconomía, en cuanto a infraestructura y conectividad física, Lima tiene un índice de 40.6%, ubicándose en el puesto 10 de las ciudades de América con mayor competitividad urbana, por debajo de Miami, Santiago, Buenos Aires y Bogotá, entre otras ciudades.

Para la Cámara de Comercio de Lima abordar este problema es medular, pues el 82% de la población limeña usa el transporte público y la congestión vehicular hace que la velocidad promedio en las calles limeñas disminuya a tal punto que en algunos tramos puede llegar a los 5 km/h.

Asimismo, la CCL indicó que un estudio del Banco Mundial en el 2005 valorizó en US$500 millones anuales las pérdidas causadas por horas-hombre desperdiciadas en movilización y costos operativos.

La Cámara plantea la necesidad de maximizar el uso del espacio físico en el transporte público, con lo que se debe fomentar el uso de cada vez menos unidades para movilizar a la población. Por ejemplo, mientras que se necesita solo un bus articulado (18 metros de largo) para transportar a 160 pasajeros, se necesita 10 combis (40 metros de largo) u 80 taxis (160 metros de largo) para movilizar al mismo número de personas.

Asimismo, debe evaluarse disponer la obligación del uso de taximetro para mejorar el funcionamiento del sistema de taxis, así como trabajar en un empadronamiento efectivo de las empresas y choferes de taxi, a fin de dotar de mayor seguridad al uso de esta modalidad de transporte público.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima considera que las iniciativas impulsadas por la Municipalidad de Lima Metropolitana buscan emprender una reforma impostergable en el sistema de transporte urbano.

En consecuencia, la CCL rechaza la paralización anunciada por un sector de transportistas para el día de mañana, miércoles 13 de junio. Asimismo, solicita a las empresas limeñas disponer una tolerancia para el ingreso de los trabajadores.