Chilena Ripley se burla de la ley y los peruanos explotando a los trabajadores

Ante sospechosa inacción del ministerio de Trabajo, trabajadores solicitan boicot a la inhumana Ripley

Según las leyes peruanas, en el sector privado no puede haber remuneración inferior al sueldo mínimo, pero la empresa chilena Ripley se burla de los peruanos pagando menos de seis veces lo establecido (ahora 700 nuevos soles) al pagar la miseria de 100 soles mensuales a parte de sus trabajadores ante la actitud consentidora del ministerio de Trabajo durante los gobiernos de Fujimori, Toledo y García.

 

Veremos si el gobierno de Ollanta Humala pone fin a esta vil explotación que se aprovecha de la falta de empleo y de la necesidad de muchas personas.

En tanto, los trabajadores de esa empresa se declararon en huelga exigiendo un aumento como parte de su pliego de reclamos.

Los trabajadores que ganan 100 soles se ven obligados a trabajar mucho más de las ocho horas para poder alcanzar algo más de sueldo mediante las comisiones sobre las ventas, debiendo soportar estar de pie largas horas, con lo cual están expuestos a desarrollar várices.

Desde hace 14 años, Ripley jamás ha realizado un aumento de sueldo a sus trabajadores peruanos, a los cuales pagan menos que a sus trabajadores de chilenos de las tiendas Ripley en ese país, lo cual evidencia un desprecio a los peruanos, pese a que nuestro país les reporta suculentas ganancias.

Otra violación de las normas laborales: no pagan horas extra

Los trabajadores denunciaron que durante ciertas campañas los obligan incluso a amanecer trabajando sin reconocerles pago alguno por esas horas.

Un grupo de los empleados se encadenaron frente a la sede de San Miguel y otros protestaron con pancartas en San Isidro, mientras el gerente no da signos de la aceptación de la empresa de un pago digno, pese a sus millonarias ganancias, las cuales cargan a Chile.

El pliego de reclamos incluye el pago de las horas extras, la suspensión de los “contratos desnaturalizados”, así como el pago doble por feriados y revertir la disminución arbitral de las comisiones por ventas.

Boicot a Ripley

Los dirigentes sindicales plantearon a los consumidores un boicot a Ripley para hacerse oír por parte de sus gerentes. “Invocamos e invitamos a nuestros clientes, a los cuales nos debemos, de que no asistan a comprar para que la transnacional chilena sienta el sentir de los peruanos que exigimos dignidad laboral”, exhortaron.

Para tratar de engañar a la población, el gerente de Recursos Humanos de Ripley, Eduardo Castillo, llegó a mencionar que el sistema de comisiones y el salario varía según sus ventas y que en algunos casos pueden llegar a cobrar “hasta S/. 5 mil”, dijo, cuando estos casos son excepcionales, no la generalidad.

La próxima semana ambas partes tratarán de llegar a un acuerdo en el ministerio de Trabajo. Veremos cómo actúan con este nuevo gobierno.