Chilena Saga Falabella también se zurra en la ley peruana y explota a los trabajadores

Al igual que Ripley, la empresa chilena Saga Falabella también abusa de los trabajadores peruanos que contrata al burlar las leyes peruanas que disponen un sueldo mínimo de S/.765, dándoles en lugar de ello migajas.

 

El secretario general del sindicato del Banco Falabella, Hugo Rey, denunció que los abusos son exactamente iguales a los que perpetra la chilena Ripley.

En lugar del sueldo mínimo de S/.675, como la ley obliga, les dan un sueldo básico de entre 240 y 380 nuevos soles, lo cual es totalmente ilegal,  además, afirmó que “se niegan a realizar negociaciones colectivas”, según declaró a la Primera.

Para ganar algo más les dan comisiones, pero todo eso depende de que se puedan captar mínimo 100 clientes en un sólo día

Pese a que tanto el Ministerio de Trabajo como el Poder Judicial se han pronunciado a favor del sindicato en puntos como el reconocimiento del pago de las horas extras, “pero el Banco posterga las reparaciones, no paga las multas y no cumple con los trabajadores”.

Rey reveló que el Banco hostiliza al gremio sindical, pues “no permite que crezcamos” y muchos han sido despedidos por afiliarse o no se afilian por temor a que les ocurra lo mismo”. Añadió que él mismo ha sido despedido y ha llevado su caso al Poder Judicial en busca de recuperar su empleo.

Trabajadores de otras empresas también sufrirían condiciones laborales de extrema explotacion y son víctimas de hostilidad patronal.

La secretaria general del Sindicato de trabajadores de Ripley Mirtha Llanos, afirmó que lo que ocurre en su empresa “es solamente una mínima parte de todo lo que sucede en las empresas en el país, todas infringen las normas laborales. El problema está en Saga (Falabella), en Tottus, en Sodimac y en empresas textiles peruanas y extranjeras. En todo rubro existe la precarización del trabajo”. “Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno para que tomen cartas en el asunto”, agregó.