CCL: Exposición del gabinete trasmite confianza y ratifica compromiso de impulsar crecimiento con inclusión

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que la exposición de la política general de gobierno que efectuó el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ante el Congreso de la República, transmite confianza a la sociedad, y especialmente a los agentes económicos, pues ratifica el compromiso nacional de impulsar un crecimiento a una tasa no menor a 6% que permita reducir la pobreza y lograr la inclusión social en el Perú.

Para el gremio empresarial, la exposición del gabinete define la ruta que seguirá el gobierno para promover el crecimiento económico y el incremento de la inversión privada, que, según el Banco Central de Reserva, se estima ascendería a US$ 73.000 millones en los próximos años. Justamente, a fin de sostener tasas de crecimiento no menores al 6%, el crecimiento económico debe ser impulsado por la dinámica del sector privado, en especial de la inversión.

La CCL destaca la vocación de diálogo y concertación que puso de manifiesto el presidente del Consejo de Ministros, que se aplicará a través de diversas instancias, como el Consejo Nacional de Seguridad, el Consejo Nacional de Trabajo, el Consejo Económico y Social, en los cuales la Cámara de Comercio de Lima espera participar activamente a fin de contribuir a incrementar la productividad y competitividad del país, propiciando el desarrollo del país.

Para La Cámara, el anuncio de mantener los fundamentos macroeconómicos para garantizar la estabilidad económica del país, para lo cual es necesario adecuadas políticas monetaria, cambiaria y fiscal, a fin de controlar la inflación y propender a adecuados saldos fiscal y del sector externo.

Sin embargo, la CCL considera que también es necesario impulsar reformas estructurales, en particular la del Estado (mayor eficiencia, eficacia y equidad), la laboral (flexibilidad para generar más empleo de calidad) y la tributaria (reforma integral). Con base en estas tres reformas puede impulsarse una cruzada a favor de la formalización económica.  Por ello, la CCL considera muy importante que el marco normativo en materia laboral que espera configurar el actual gobierno debe tener como objetivo la generación de más empleo formal de calidad.

La CCL también destaca el énfasis a los programas sociales, pues contribuirán a aliviar la pobreza extrema en las zonas más necesitadas. Al respecto, La Cámara espera que se dé más información sobre los recursos a destinarse y, en especial, los mecanismos mediante los cuales se aplicarán, a fin de evitar que se registren filtraciones de recursos y se beneficie adecuadamente a la población que lo requiere.

La CCL resalta la mención a consolidar las reformas orientadas al capital humano para asegurar una óptima nutrición, salud y educación de la población. Igual la referente a la innovación, la ciencia y la tecnología para impulsar una revolución del conocimiento, aunque no mediante la creación de un nuevo ministerio.

Son favorables los anuncios para elevar los niveles de institucionalidad en el país, como combatir la corrupción y la inseguridad ciudadana. Asimismo, la CCL destaca el impulso a la descentralización productiva.

En cuanto a infraestructura vial y tecnológica (banda ancha), la CCL considera que el gobierno puede obtener resultados mayores al 85% de la red vial asfaltada —como el que se ha trazado— mediante la promoción de asociaciones públicas-privadas y las concesiones para cerrar la brecha existente, que según la CCL, alcanza los US$ 43.000 millones durante los próximos 10 años.