Inauguran con éxito Mercado Saludable de La Molina

venta verdurasPor Fernando Alvarado

Este sábado 27 de agosto se inauguró el Mercado Saludable de La Molina llegaron al CIAM (Centro Integral del Adulto Mayor) ubicado en la cuadra 5 de la Av. Alameda Del Corregidor, para instalarse en los 44 puestos previstos para la ocasión.  Habían sido citados mucho más temprano para ser escenario de su primera micro-onda televisada.

 

A las 07:00 horas llegó el canal ATV para cubrir "en vivo y en directo" la entrevista con el alcalde señor Juan Carlos Zurek.  A continuación vinieron las entrevistas en directo de varias radios y conversaciones con periodistas de diversos medios.

A las 08.30 horas se inició la ceremonia de la inauguración oficial del Mercado Saludable de La Molina.  El programa protocolar indicaba la primera intervención para Silvia Wú Guin, en representación de los productores y de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, impulsores de la experiencia.  Fue el momento para reconocer el apoyo sincero de la Municipalidad de La Molina en facilitar el hermoso parque donde ahora se ubica el Mercado Saludable; agradeció a los funcionarios y consumidores la cálida acogida y prometió que las y los productores ecológicos retribuirían con igual cariño y su mejor esfuerzo la confianza depositada en ellos.

Correspondió al Dr. Santiago Pastor, representante del Ministerio del Ambiente saludar el valioso aporte al promover la biodiversidad y la agricultura ecológica que caracterizan a nuestro país y ofreció brindar el apoyo del MINAM para seguir fortaleciendo esta y otras experiencias.

A su turno, el señor alcalde del distrito de La Molina Juan Carlos Zurek destacó el énfasis de su gestión para favorecer las condiciones en fomentar un distrito saludable, siendo el Mercado Saludable una propuesta complementaria y coherente que pone a disposición de vecinos y vecinas, alimentos ecológicos de manera semanal.

Se culminó el acto de inauguración oficial brindando con una copa de hidromiel ecológica Ragnarok, acompañada de galletas de la panadería ecológica Los 7 Enanos.

Ya inaugurado el Mercado Saludable, los tres personajes visitaron stand por stand para conocer los 500 productos ecológicos, intercambiando brevemente con cada expositor, degustando y tomándose fotos.

La jornada, que se inició muy intensa, fue ganando aún más entusiasmo con la llegada de numerosos vecinos nuevos y de antiguos y conocidos usuarios, varios de éstos allegados al movimiento agroecológico.  Fue así que las felicitaciones, las conversaciones risueñas y el buen ánimo cundió en todo el ambiente.

Para las 11am ya algunas de las 44 mesas lucían vacías al haberse terminado verduras y frutas ecológicas.  Menos mal que los consumidores pudieron adquirirlas de otros expositores que previsoramente llevaron mucho más stock.

Con su compra, cada consumidor recibió cupones para participar del sorteo de 3 canastas llenas de productos ecológicos.  A las 12.45, faltando 15 minutos para el cierre del Mercado Saludable, Fernando Alvarado dirigió el sorteo resultando ganadores Eduardo Sarmiento Medina, Fidencia Cueva Rojas y Elsa Saler Tirado, quienes recibieron con real felicidad sus canastas y que con dificultad cargaron para llevárselas a sus domicilios.

De los cupones recibidos, 57% brindaron sugerencias. Entre las sugerencias recibidas podemos leer "tener más verduras, frutas, papas nativas" (casi 30%; efectivamente a cuatro mesas de verduras se les terminó), "vigencia en el tiempo del Mercado Saludable " (más del 12%), "mayor variedad de platos, sánguches, postres, jugos" (7%), "ampliación del horario y los días de atención" (6%), "mayor difusión de la existencia del Mercado Saludable" y "charlas, talleres de cocina, preparación de panes, de bebidas y de germinados" (más del 5%), "hojas informativas y de difusión de las ventajas de los productos" (cerca del 5%), "jugos de frutas; frutos secos, productos dietéticos; canastas, bolsas de tela y de otros materiales reciclables" (más del 3%), "más quesos y lácteos; diversidad de carnes; aceite oliva, aceitunas" (cerca del 3%), "plantas y flores; productos medicinales alternativos; mesitas y comodidad para consumir el cafecito y la comida" (cerca al 2%), "tofu; cacao en polvo, té verde, mermeladas; seguridad de oferta de soya NO transgénica con certificado alemán; mayor amplitud para desplazamiento de compradores" (1%). "Felicitaciones, todo OK!" (5%).

Los mismos cupones nos permiten conocer qué medios convocaron más a los consumidores, así, "amistad" (30%), "banderola pública" (23%), "Compartiendo" (16%), "Facebook" (13%), "volante" (10%), "correo electrónico" (6%), microonda TV (2%).

Si bien los miles de volantes que repartió el municipio, sumadas a sus 14 banderolas públicas, además del Facebook de la BioFeria de Surco, los correos electrónicos y de este boletín Compartiendo contribuyeron a la multitudinaria respuesta, estamos convencidos que cuenta más aún el compromiso y el crédito que el público nos concede, invitando a sus allegados a compartir un consumo responsable y saludable.

A no dudarlo, el sábado 27 de agosto 2011 se recordará como un hito en la historia para el desarrollo del mercado local de productos ecológicos, pues un Municipio Saludable facilita la organización semanal de un Mercado Saludable, ecológico y de comercio justo, que desde el día de su inauguración logra éxito rotundo en convocatoria y aceptación, siendo bienvenido y celebrado por la colectividad.

Estamos seguros que nos espera muchos sábados más, en donde molineros y sus vecinos de otros distritos podrán obtener los mejores productos ecológicos y de comercio justo, en un espacio inmejorable para todo el colectivo.  Esta relación estratégica, en la que TODAS y TODOS GANAMOS, ha demostrado que podemos avanzar en tener un distrito y una ciudadanía saludables.

Felicitaciones al Municipio por la acogida y apoyo, a la Red Peruana de Comercio Justo como promotora y al medio centenar de expositores que dan lo mejor de sí para beneficiarnos con productos de calidad en las mejores condiciones.

Encontrémonos todos los sábados de 08.30 a 13:00 horas en el CIAM de la Av. Alameda Del Corregidor, cuadra 5, La Molina

!Un éxito más de nuestro movimiento agroecológico peruano!

Nota del editor.  Apreciamos todas las felicitaciones que hemos recibido por este nuevo esfuerzo por parte de diversas personas e instituciones de Lima, de varias regiones, e incluso de diversos países hermanos.

El esfuerzo es de muchos, en especial del Comite de Gestión del Mercado Saludable encabezado por Silvia Wú Guin, Claudia Rainuzzo, Violeta Gamarra, Fernando Rojas y la Red Peruana de Comercio Justo, con su director ejecutivo Alfonso Cotera.  Por supuesto, de cada uno de los 50 expositores, cuyo gran esfuerzo de inversión para hacer realidad el toldo permanente, los nuevos manteles, mandiles, mobiliario, difusión, permiten una feria semanal presentada y confiable.