La ADEX impulsará exportación a Instituciones Públicas de EE.UU.

Aun cuando el consumo privado disminuyó por las condiciones económicas difíciles en EE.UU., las compras estatales se mantienen en crecimiento.  En el año fiscal 2010, Nueva York adquirió US$ 17 billones en productos y  servicios.

Si bien la crisis que atraviesa ha hecho que su demanda por algunos productos se reduzca, lo cierto es que es que las instituciones públicas de EE.UU. aún mantienen su tendencia de compras por lo que es una interesante oportunidad de negocios para las empresas peruanas, comentó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, luego de reunirse  con el Concejal del Municipio de Nueva York, Daniel Dromm.

Dromm, quien es un influyente político del partido Demócrata en los Estados Unidos, estuvo en nuestro país para tratar temas de cooperación técnica internacional en seguridad ciudadana, educación, salud, así como mayor acceso de las empresas exportadoras peruanas a las compras estatales de la ciudad de New York dentro del marco del TLC.

“Según nos manifestó el Concejal Dromm, él llegó a Perú en visita oficial para reunirse con autoridades del Poder Legislativo y Ejecutivo a fin de estrechar los lazos en diversas materias de interés nacional, las mismas que luego se formalizarían mediante la suscripción de convenios. Durante su estancia en Lima nos confirmó la posibilidad de que los exportadores establezcan negocios con instituciones públicas americanas”, sostuvo.

Como se recuerda,  la  ADEX alertó que a consecuencia de la crisis financiera,  Estados Unidos, vio reducir la capacidad de consumo de gran parte de sus habitantes, por lo que se han visto afectadas las exportaciones peruanas a ese país. Entre enero y julio de este año los envíos a EE.UU. disminuyeron 6% respecto a igual periodo del 2010.

“Daniel Dromm nos explicó que el mercado de las compras estatales, es decir ventas a entidades públicas norteamericanas se incrementan más, sobre todo en la ciudad de Nueva York, por lo que, dentro del marco del TLC Perú-EE.UU.,  se visiona una gran oportunidad para las empresas exportadoras peruanas (incluida las PYMES)”, comentó.

Según información brindada por el Concejal, en el año fiscal 2010, la ciudad de Nueva York adquirió US$ 17 billones en  productos, servicios, y construcción, a través más de 57,000 transacciones (más productos y servicios que ninguna otra municipalidad en Estados Unidos).

Asimismo, comentó que Nueva York tiene más de 10 millones de habitantes, su PBI es 1, 283 billones de dólares (8 veces el PBI del Perú), es propietaria de 23 universidades, 11 hospitales, cuenta con un sistema escolar que atiende a más de un millón de estudiantes y está a la vanguardia mundial en seguridad ciudadana.

En la reunión celebrada en las instalaciones del gremio exportador también participó Kilder Fuentes, directivo del Partido Demócrata del estado de Nueva York y Presidente de la Peruvian American National Council (PANC), institución encargada de la organización y actividades del viaje del concejal Dromm en el Perú.

Agradeciendo su difusión

Área de Prensa y Publicaciones

ADEX

“ADEX, con 38 años de labor, es la organización líder en promoción de exportaciones”