Gobierno aprueba medidas para estimular economía y acelerar obras a nivel nacional

En Consejo de Ministros presidido por el Jefe de Estado, Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno.

Se aprobó Crédito Suplementario por 820 millones de soles para acelerar ejecución de obras a cargo del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales y Locales.

Se creó bono de 400 millones de soles para ejecución eficaz de proyectos de inversión pública a favor de los gobiernos regionales y locales.

Ministro de Economía descartó incremento de un punto en el IGV.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un conjunto de medidas para estimular la economía y acelerar la ejecución de obras a nivel nacional, entre ellas un Crédito Suplementario de 890 millones de soles, a través de un Decreto de Urgencia.

 

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa convocada en Palacio de Gobierno por el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, con participación de los titulares de Economía, Miguel Castilla; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

Castilla precisó que de los 890 millones aprobados, 370 millones serán destinados a obras de mantenimiento de carreteras que ejecuta el Gobierno Nacional, y 520 millones a las obras que están a cargo de los Gobiernos Regionales y Locales.

Dijo que el Consejo de Ministros también autorizó a los Ministerios de Educación, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento a transferir recursos, de los saldos que tienen disponibles para proyectos de inversión, a los gobiernos regionales, locales y a las empresas públicas de saneamiento, a fin que estos concluyan las obras que tienen en plena ejecución.

“En ambos casos se estaría otorgando continuidad a las inversiones para poder seguir ejecutando estos proyectos de inversión hasta el primer trimestre del  año entrante”, manifestó.

Agilizar inversión

El titular de Economía señaló que para agilizar la inversión, en particular de la que se inicie el próximo año, se faculta de manera extraordinaria a los pliegos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales y Locales a empezar sus procesos de selección  de adquisiciones en materia de proyectos de inversión pública a fin de adelantar procesos que por sí tendrían que darse en el  año 2012.

Otra medida aprobada, dijo, es un bono de 400 millones de soles para la ejecución eficaz de proyectos de inversión pública a favor de los gobiernos regionales y locales. “Estos recursos se darían a aquellos gobiernos regionales y locales que cumplan con mínimos de ejecución de su inversión pública. Esto será reglamentado e irá variando según sea el  tipo de proyecto y de la región o gobierno local”, señaló.

Acotó que se ha establecido un proceso de agilización de toda la fase de contratación para la ejecución de obras públicas mediante el cual se reducirá a la mitad el tiempo que se utiliza para pasar por un proceso de licitación y un concurso público.  

Del mismo modo, destacó la creación de un Programa de Asistencia Técnica a los Gobiernos Regionales y Locales, coordinado con la Presidencia del Consejo de Ministros. “La idea es que el Gobierno Nacional ayude a los Gobiernos Regionales y Locales en la ejecución de las obras y esto a su vez estimule la economía, es una medida preventiva ante un deterioro en el entorno internacional”, recalcó.

Reactivar la economía

De otro lado, el ministro de Economía afirmó que la aprobación del nuevo régimen de regalías mineras, que a va ser debatido en el Congreso, será un avance importante para que se materialicen un conjunto de inversiones privadas que están esperando entrar al país.

Dijo que también se están agilizando los procesos para permitir una mayor celeridad en la ejecución de proyectos de asociación público-.privada; y se evalúa con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo medidas que puedan ayudar al sector exportador en caso de una probable caída en la demanda externa.

Sostuvo que con el conjunto de dichas medidas ayudarán a que el dinamismo de la iniciativa privado continúe

Descarta incremento del IGV

En otro momento, el titular de Economía descartó un posible incremento del Impuesto General a las Ventas (IGV). “Por ahora se descarta cualquier cambio en la política impositiva tal cual fue puesta en la Hoja de Ruta. Eso no está en agenda en este momento”, enfatizó.