Standard & Poor´s degrada la deuda italianasilvio berlusconi 1

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) degradó este martes la nota de la deuda a largo plazo a Italia de A+ a A y la de corto plazo pasó de A-1+ a A-1.

 

La calificadora argumentó que su decisión responde a  “la debilidad del crecimiento económico”, que “va a complicar la reducción del déficit y la deuda” que enfrenta Italia y agregaron que calculan que un crecimiento económico probablemente más débil limitará la eficacia del programa de consolidación presupuestaria.

Señalaron que tras revisar las previsiones de la deuda pública de Italia la punta máxima del endeudamiento será más alto respecto de las últimas previsiones y ocurrirá más tarde de lo proyectado.

S&P dijo que las perspectivas del crecimiento económico del país se están debilitando y que la frágil coalición del Gobierno y las diferencias políticas dentro del Parlamento seguirán limitando la capacidad del Gobierno para responder  a los desafíos macroeconómicos internos y externos.

El  Gobierno de Silvio Berlusconi disgustado ante la nueva calificación respondió asegurando que se trata de “una evaluación falseada por consideraciones políticas", según indica la prensa italiana y acusan a S&P de guiarse más por los artículos de los diarios que por la realidad.

Según las agencias de noticias internacionales, Standard and Poor's contempla seguir recortando la nota a Italia, país que en lo que lleva de año tiene una deuda pública de 117 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos de Europa.

La noticia llega tras la venta, realizada la semana pasada por parte del Gobierno italiano, de tres mil 900 millones en deuda a cinco años con interés de 5.59%, la rentabilidad más alta desde el euro, en 1997, según detallaron los medios italianos, lo cual coloca en mala situación a la venta de deuda prevista de 80 mil  millones de deuda que el Gobierno tiene planificada dentro de los próximos meses.