Bernanke anuncia compra de títulos del Tesoro de largo plazo para estimular la economíafederal reserve

Ben Bernanke, director de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), reveló la medida que había anunciado a principios de este mes para estimular la economía, se trata de la  compra de más títulos del Tesoro a largo plazo.

 

Con esta adquisición busca reducir las tasas. Este programa, llamado “Operation Twist”, suma 400 mil millones de dólares, con lo cual la Fed espera reavivar la economía estadounidense, golpeada desde la crisis de 2008.

La nota que movió a mal ánimo a los inversores es la acotación de la Fed de que existen significativos “riesgos negativos” para la perspectiva económica. El paquete intenta ejercer más presión a la baja en las tasas de interés a largo plazo y ayudar al sector inmobiliario y estimular el crédito de los consumidores.

Tras el anuncio la bolsa estadounidense respondió de manera negativa, con bajas en sus principales indicadores.

La operación mueve su balance de 2.85 billones de dólares hacia los valores a largo plazo  con la venta de notas a plazos más cortos, tras lo cual  usa esos fondos para adquirir bonos del Tesoro con vencimiento  de plazo más largo.

La Fed se refirió al crecimiento económico como lento y señala que los indicadores más frescos prevén condiciones precarias para el mercado laboral, en medio de las tasas de desempleo ya altas.

Entre los sectores que se verían más afectados con "Operation Twist" se cuentan a las grandes aseguradoras.