Promueven pesca artesanal en 

Iniciativa se inició en la localidad de Zorritos en la Región Tumbes.

El  Ministerio de la Producción (Produce)  inició en la localidad de Zorritos (Región Tumbes) el programa nacional de desarrollo de la competitividad de la pesca artesanal, con el objetivo de potenciar el conocimiento de los hombres de mar en diversas áreas.

 

Esta acción se realizó a través del “Taller  para la promoción y formalización de mypes del sector pesquero artesanal”, desarrollado por la Dirección General de Pesca Artesanal del mencionado portafolio.

Gracias a esta iniciativa los hombres de mar podrán contar con nuevos conocimientos  a través de cursos de motivación y liderazgo, desarrollo de potencial emprendedor, planes de negocios, entre otros temas.  

Es importante resaltar que en la localidad de Zorritos se contó con la participación de 85 pobladores sobrepasando el cupo de 70 proyectados inicialmente.

Esta actividad contó con la participación de diversas dependencias del Ministerio de la Producción como son Dirección General de Mype y Cooperativas, Dirección Mi Empresa y la Dirección Regional de la Producción de la Región Tumbes.

La promoción de pesca artesanal se realiza después que Produce) aprobó la ejecución del Programa de Repoblamiento de peces en recursos hídricos continentales, en seis departamentos del país, para reducir los índices de desnutrición en las zonas alto andinas y ceja de selva.

El programa, cuyo costo asciende a 110 mil soles, será ejecutado por la Dirección General de Acuicultura de Produce en coordinación con los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Junín.

Indicó que Produce desarrollará el programa dentro de su política de promover la ejecución de acciones que contribuyan a la generación de fuentes de alimentación para la población de escasos recursos.

El plan tiene como objetivo contribuir con el incremento de la oferta alimentaría para reducir la desnutrición en las zonas cercanas a las localidades por donde pasan los ríos que serán repoblados y generar empleo productivo, indica el considerando de la Resolución Ministerial 274-2011-Produce.

Asimismo, se desarrollará en el marco del Plan Estratégico Institucional 2011-2015 de Produce, que pretende contribuir a la seguridad alimentaria de la población, promocionando el consumo de pescado y productos pesqueros, principalmente en las zonas alto andinas y de extrema pobreza.