Tania Quispe, el continuismo de una Sunat incompetente

tania quispeTras la expectativa por una nueva jefa de la Sunat con un nuevo gobierno, todo apunta a que Tania Quispe sólo perpetuará el rol mediocre que ha caracterizado a su institución. De su exposición ante el Congreso no se puede decir que se trate de una gran transformación ni optimización.

 

Aduanas

En su reciente exposición infló aspectos que la Sunat realiza mal, por ejemplo, dijo que “facilita el comercio exterior”. Cualquier importador o exportador es testigo de los padecimientos y demoras de la Sunat, a cargo de las aduanas, lo cual no sólo resta competitividad a los empresarios por su gran lentitud, sino que por lo general los envuelve en la red de mafias que cobran coimas para acelerar sus trámites, por lo cual no es cierto que Quispe diga también que la Sunat “fomenta la competitividad”.

La incapacidad de las aduanas sólo enriquece a los dueños de almacenes, en especial a los de chilenos que llegaron al Perú incentivados por el delincuente Alberto Fujimori. Siendo esta situación tan perjudicial, ningún jefe de la Sunat ha propuesto soluciones, que podrían ser, por ejemplo, el aumento de la atención a 24 horas y obligar a los almacenes a ese horario, dada la estrechez de la infraestructura, lo cual dejaría con escaso argumento a las mafias que buscan una “aceitada” para acelerar los levantes o los trámites de exportación.

Puertos como los asiáticos, no obstante ser amplios, operan las 24 horas. Esta disposición debería darse ya, puesto que se estima un aumento del movimiento portuario con la firma de los TLC. La ley de la coima es conocida: donde hay demora allí hay coimeros y eso debe erradicarse.

Además, desde hace años la Sociedad Nacional de Industrias denuncia las subvaluaciones en las declaraciones de importación sin que la Sunat se digne a poner coto a estos escándalos, pese a que el ingreso de bienes se realiza incluso con precios por debajo de la materia prima.container elevado 2

Tráfico ilícito de bienes

Otra falacia expuesta es decir que la Sunat “protege a la sociedad al controlar el tráfico ilícito de bienes”. Nada más falso si vemos la prosperidad de los traficantes de drogas, proxenetas, grandes corruptos y empresarios ilegales que no son tocados por la Sunat, que es deficiente en el control de los signos exteriores de riqueza.

Quispe también dijo que la Sunat “impide que ingrese mercadería nociva”, entonces, ¿por qué abundan las sustancias prohibidas que envenenan el ambiente, por ejemplo para uso agrícola, o los que envenenan a la gente, como los medicamentos falsificados?

Presión tributaria

La jefa de la Sunat dijo que espera colocar la presión fiscal en 18% del PBI para 2016. No obstante, con facilismo se lanzó contra las exoneraciones tributarias a los empresarios nacionales. Como la mayoría de burócratas y corruptos, la estabilidad tributaria para los empresarios peruanos no debe existir, y sólo promueven la estabilidad tributaria para los inversionistas extranjeros, como si los nacionales fuesen de segunda categoría.

Por ello Quispe alega  que las exoneraciones “perforan” el sistema y que reducen la base tributaria, facilitan mecanismos de elusión y evasión, elevan el costo de control. No obstante, no quiso decir que para acceder a los incentivos de las exoneraciones, muchos informales deciden formalizarse. Tampoco señaló que muchas de estas exoneraciones se han dado para actividades y zonas donde la inversión no es rentable o poco rentable, dada la falta de caminos y los costos de transporte, por lo cual sí es justificable su permanencia como mecanismo de lucha contra la pobreza y el empleo informal.

¿Por qué no propone, más bien, impuestos para actividades indeseables, como la siembra de hojas de coca a partir de ciertas cantidades?

Omisiones

En la exposición de Quispe no estuvieron presentes contundentes medidas contra la minería informal ni el feroz contrabando ni contra los reducidores de vehículos. Una y otra vez se ha visto la tibia intervención de la Sunat que al ver la reacción de los evasores y delincuentes, optó por correr, cuando debería organizar operaciones bien preparadas con mayor respaldo policial, o de ser el caso, la participación especial de las fuerzas armadas.

Tampoco se habló de los jugosos ingresos que reporta a la Sunat la inclusión en el PDT de los cobros a EsSalud, pues durante el gobierno de Fujimori se estableció un 2% temporal, lo cual es exorbitante. Este cobro debe ser eliminado, ser 0,0%, teniendo en cuenta que EsSalud no se maneja de manera independiente, como debe ser, sino que es el botín de cada gobierno de turno, que nombra a sus favoritos en planillas doradas. ¿Por qué EsSalud tiene que mantener a la Sunat?

Descentralización

La Sunat continúa siendo la miope dirigida por burócratas de escritorio. Esto se demuestra en la falta de descentralización. Por ejemplo, no existen oficinas en las capitales de provincia, ¿cómo entonces van a crear la conciencia tributaria y preparar a los contribuyentes para que cumplan con sus deberes?

Hay casos de distritos o provincias donde más fácil es viajar a Lima que ir a la capital del departamento, dadas las dificultades por la falta de vías de comunicación. Pese a ello, los burócratas de la Sunat obligan a ir a la capital del departamento, aunque sea pasando primero por un viaje a Lima, para acceder a los beneficios tributarios que puede otorgar una inscripción en la capital de departamento, de lo contrario se pierden. Con ello se ve que estos burócratas vieron el mapa del Perú, pero desconocen la realidad local, pese a ello se atreven a dar normas según su estrecho criterio.

Persecución a evasores

Otro ejemplo de incapacidad de la Sunat es que se argumente que porque las empresas se disuelven ya no se puede cobrar las deudas tributarias. Parecen desconocer que hace años las normas contemplan la responsabilidad personal, de modo a que quienes cierran una empresa y abren otra siempre se les podrá realizar una cobranza coactiva. ¿Por qué no se hace?

Durante su campaña el presidente Humala denunció que hay empresas mineras que no declaran correctamente la cantidad y la clase de metales que exportan, con la finalidad de evadir impuestos y proponía la colocación de fiscalizadores en las minas. ¿Por qué Quispe no dijo nada de eso?

Sin duda, con la visión de Tania Quispe nos espera más de lo mismo.