Promoverán intercambio de bienes en límites con Brasilmovilizacion cajas exportacion

Por ser la economía más importante de Sudamérica, por su gran tamaño y el crecimiento de su consumo interno, Brasil es una plaza interesante para aquellos empresarios que están a la búsqueda de mercados para colocar sus productos, cuya exportación sumará US$ 1,707.6 al cierre de 2011.

 

El agregado comercial de la Embajada del Perú en ese país, Antonio Castillo, señaló que para aprovechar este potencial de crecimiento comercial se promueve desde la delegación diplomática un plan de desarrollo comercial de fronteras entre ambos países.

"Además de fomentar el desarrollo comercial, nuestra oficina también implementa un plan de desarrollo de fronteras considerando básicamente a las regiones de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Manaos", declaró a El Peruano.

"La idea es vincular a los empresarios de estas regiones con la oferta generada en la región sur del Perú, Un factor importante a considerar es que estas regiones brasileñas están pasando por un proceso de expansión económica. Reportan un elevado nivel de consumo", dijo.

Por ello se trata de mercados con gran potencial de crecimiento que puede ser aprovechado por los empresarios de la Macrorregión Sur. En este caso se pueden priorizar productos como la cebolla, el ajo, la aceituna, entre otros.

Para promover este comercio bilateral se trabajará también con las asociaciones de productores de aquellos cultivos que no tienen las regiones amazónicas y que están permitidos exportarse al mercado brasileño.

Considerando la producción lechera de la zona sur del Perú, Castillo comentó que hay un gran potencial para la exportación de quesos, ya que los productores locales tienen mayor competitividad.

También hay oportunidad para incrementar las exportaciones de materiales de construcción, fertilizantes y hasta alimentos en general.

"Ahora lo importante es organizar a los productores para que puedan aprovechar las ventajas comerciales que ofrece el mercado brasileño", comentó.

El agregado comercial dijo que el Brasil es uno de los pocos mercados que actualmente tiene una demanda en aumento.

Una de las razones para lograr un mayor intercambio con este mercado es la vigencia del Ace N°58. También destaca el crecimiento que registra la demanda interna brasileña, que es resultado de los programas de lucha contra la pobreza y que ha generado que 30 millones de brasileños entren en los sectores de consumo C y D.