Empresas peruanas deben aprovechar ventajas de libre comercio para enfrentar coyuntura internacional

Directivos de PepsiCo, IBM, Grupo Dyer y Natura expusieron exitosos modelos de negocios a empresarios. Actualmente existen 60 empresas transnacionales de capitales peruanos que operan en 30 países, especialmente en Latinoamérica.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realiza hoy la IV Cumbre Internacional de Comercio Exterior, que este año lleva por título "Empresas expandiéndose al mundo: Estrategias para aprovechar la globalización”, donde directivos de destacadas transnacionales como: PepsiCo, IBM, Grupo Dyer y Natura disertaron sus exitosos modelos de negocio que los llevaron a la expansión y consolidación internacional a empresarios.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la CCL, indicó que ante la actual coyuntura internacional, es oportuno que las empresas peruanas aprovechen las oportunidades que ofrece el libre comercio, no solo en la exportación e importación de bienes y servicios, sino a través de inversiones en mercados alternos, lo que enrumbaría al Perú hacia el primer mundo.

“Ante este escenario adverso (signado por una recesión en Estados Unidos y la Unión Europea, así como la restricción del crecimiento en Brasil, Rusia, India y China) es fundamental reaccionar oportunamente, adoptar las estrategias apropiadas y capitalizar al máximo las oportunidades y potencialidades que se puedan presentar en mercados alternos”, señaló.

El líder del gremio empresarial expresó que  en tiempos de crisis internacional, el comercio exterior es uno de los sectores más sensibles, más aún en el caso peruano donde el 77% de las ventas se concentran en el sector tradicional, principalmente en recursos naturales.

“Además de incorporar un mayor valor agregado a los productos, es fundamental que nuestras empresas consoliden sus estrategias para aprovechar las ventajas de la globalización”, dijo.

Cabe mencionar que actualmente existen 60 empresas transnacionales de capitales peruanos que operan en 30 países especialmente de Latinoamérica, pero también se han dirigido a la región asiática.

El presidente de la CCL precisó que el libre comercio es una estrategia para promover el crecimiento equilibrado, pues beneficia a las empresas de todos los sectores y de todas las regiones del país.

No obstante, el presidente de la CCL señaló que el Perú se mantiene sólido en sus proyecciones macroeconómicas, estimándose un avance para este año de 6,5% y para el próximo de 5.5%, entre las más altas de la región, impulsado  por la demanda interna y por la confianza empresarial que se demuestra en inversiones.

En el evento participarán el gerente general de IBM Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay, Jaime García; el gerente general en Perú y ex Director de Natura en Brasil, Daniel Gonzaga; el presidente del Grupo Dyer, Samuel Dyer y el presidente de bebidas Latinoamérica de PepsiCo, Luis Montoya. También participarán el Economista Principal del sector de Integración y Comercio del BID, Mauricio Mesquita; la jefa del Proyecto Facilitando Comercio – USAID Elena Conterno; y el representante del BID, Fidel Jaramillo.

Asimismo, se realizarán Workshops sectoriales de vestimenta y accesorios, joyería, artículos de regalos, alimentos y bebidas con la participación de Sven Eriskat, Jefe de Cooperación Internacional y Nuevos Mercados de la Confederación de la Industria Textil y de industria de la moda alemana, así como 11 consejeros comerciales.