FMI: Perú con récord de avance pese a crisis global

estadistica alzaEl Perú tiene el récord de crecimiento económico a un ritmo aceptable, pese a la prolongada turbulencia de los mercados financieros y a la crisis de confianza en los países desarrollados, destacó el director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre.

 

La actividad productiva se expandió 6.52% en julio de este año, acumulando un avance de 7.51% de enero a julio, y de 8.29% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Eyzaguirre comentó que el Perú es además uno de los países menos endeudados en América Latina (AL), lo que le da fortaleza fiscal para aplicar una política contracíclica si fuera necesario.

Sin embargo, sugirió tener cautela y paciencia en la implementación de políticas fiscales sustancialmente expansivas, pues no se descarta que pueda registrarse una turbulencia internacional prolongada.

En ese sentido, consideró que es menester "tener sangre fría" para cuando llegue el momento de estimular la economía y no quedarse cortos de recursos si la crisis externa se prolonga demasiado, pues no es el momento de jugar todas las cartas en la política fiscal.

"Es inevitable que si el contexto internacional cambia de manera significativa, sin ser culpa esto de las autoridades económicas, el crecimiento se resienta un poco, pero continuar la expansión a un ritmo aceptable en la economía mundial de hoy es todo un récord", dijo a El Peruano.

El consejero del departamento del hemisferio occidental del FMI, Rodrigo Valdés, manifestó que el dólar está algo sobreapreciado marginalmente en el mundo, por lo que debería tender a debilitarse, aunque las monedas de la región no requieren más apreciación.

Subrayó que el Perú se encuentra mejor posicionado en América Latina para hacer frente a una eventual recesión mundial y está preparado para adoptar una política monetaria expansiva por no presentar riesgos inflacionarios.

"En particular porque la inflación es baja y las expectativas inflacionarias están muy bien ancladas", sostuvo Eyzaguirre durante la presentación del reporte denominado Panorama Económico Regional y los retos que enfrenta América Latina frente a la crisis global actual del FMI.

La entidad multilateral enfatizó que ser prudentes en el gasto fiscal no implica la aplicación de una política fiscal contractiva y menos contraer el gasto social orientado a beneficiar a los más pobres. Según Eyzaguirre, cuando se refiere a la importancia de ser prudentes en el gasto fiscal no sugiere aplicar una política fiscal contractiva.

"En ningún caso dijimos que el Perú u otros países de la región restrinjan el consumo o aspiren a la consolidación fiscal; lo que se dice es que pueden demorar una eventual expansión del gasto ante una situación externa que podría deteriorarse aún más", sostuvo.

El director del departamento del hemisferio occidental del FMI  consideró que en ningún caso contraer el gasto fiscal sería lo apropiado, y menos aún el gasto social orientado a los sectores pobres del país que son los más necesitados.

Dijo entender que hubo un retraso en la ejecución del presupuesto público en el Perú, pero se deberán destinar los recursos según lo previsto por las autoridades.

Hace unos meses, el Banco Central de Reserva (BCR) reaccionó rápidamente para hacer frente a posibles brotes inflacionarios en el país, subiendo su tasa de interés de referencia, tendiendo a normalizar la política monetaria.

En la actualidad, el ente emisor puede —si fuera necesario ante la crisis externa— sin mayor temor a un impacto inflacionario, mantener estable por un mayor tiempo su tasa de referencia en 4.25% como lo hizo en los últimos meses o, eventualmente, relajar la política monetaria (bajar la tasa).