Comercio con Argentina para paliar efectos de posible crisis

Existen 1778 partidas arancelarias que ese país importa de manera creciente y que Perú no está abasteciendo a pesar de contar con la oferta exportable dirigida a otros países, dijo el presidente de gremio, Juan Varilias.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, consideró fundamental estrechar los lazos económicos con Argentina, a fin de contrarrestar los posibles efectos de una nueva crisis económica en Estados Unidos y Europa, a donde se dirigen principalmente nuestros envíos.

 

Durante su participación en el foro “Oportunidades de Inversión y comercio entre Argentina y Perú”, realizado en ese país, Varilias manifestó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ambas naciones exhiben las mejores perspectivas de crecimiento a futuro, por lo que se deben mirar el uno al otro pues una profundización de las relaciones comerciales puede darles sostenibilidad a su crecimiento económico.

“Debemos reconocer que el mundo está enfrentando un largo proceso de crisis teniendo como escenario central los EE.   UU. y la Unión Europea; sin embargo instituciones como el FMI destacan el comportamiento diferente en América Latina ya que somos una de las regiones que más ha crecido, y esto se tiene que aprovechar desarrollando con más fuerza nuestro comercio con países vecinos que crecen al mismo ritmo, es el caso de Argentina”, dijo.

Sin embargo, comentó que si bien las exportaciones peruanas a ese país evolucionan favorablemente, lo cierto es que la balanza comercial aún es deficitaria para el Perú. “Si consideramos que la teoría dice que el comercio debe guardar relación con el tamaño de nuestras economías y Argentina representa el 8% del PBI regional, teóricamente, nuestros envíos deberían alcanzar los $850 millones, 5.7 ves más de lo que exportamos actualmente a ese país”, dijo.

Hay que señalar que entre enero y julio de este año nuestros envíos al país gaucho alcanzaron los US$ 106.7 millones, mientras que las importaciones sumaron US$ 1,003.8 millones, lo cual nos muestra una balanza negativa. Los sectores que más vendieron fueron “Petróleo y Gas Natural”, “Prendas de Vestir”, y “Químico”.

Oportunidades no aprovechadas

En su disertación, el representante gremial indicó que existen una serie de productos que se podrían exportar a esa nación sureña. “Hemos identificado hasta 1778 partidas arancelarias que Argentina importa de manera creciente y que Perú no está abasteciendo pese a que tenemos una oferta exportable dirigida a otros países. En el rubro “Metal-mecánico” tenemos la posibilidad de exportar 490 partidas como manufacturas de cobre, zinc, plomo. Lo mismo sucede con otros subsectores como el “Químico”, “Agropecuario y Agroindustrias”, “Textil”, “Siderúrgico y Metalúrgico”, entre otros” expresó.

Asimismo, dijo que existen 1392 partidas comerciales que constituyen oportunidades para Argentina en el mercado peruano.

Agregó  que una rápida mirada a nuestros productos por sectores nos permite ofrecerles una amplia gama de prendas de vestir de algodón, ya que nuestra industria de confecciones es una de las más avanzadas y tenemos como ventaja competitiva que poseemos toda la cadena productiva, desde el algodón (uno de los más finos del mundo) hasta la prenda de vestir que tiene como principales destinos las marcas más prestigiosas del mundo en mercados como EE.UU y Venezuela.

“No exportamos pescado para consumo humano, pero tenemos la certeza de que podemos desarrollar un flujo comercial creciente. Precisamente en este viaje nos acompaña una empresa que trabaja con el atún, el bonito y el jurel. También tenemos una oferta interesante en productos agrícolas, gracias a la diversidad que poseemos por lo que siempre será posible un comercio especializado sin afectar la potencia agrícola de Argentina”, agregó.

Finalmente, Varilias destacó el nivel de competitividad alcanzada por la empresa exportadora peruana lo cual garantiza una negociación responsable y de alta capacidad. Muestra de ello es el éxito conseguido en la feria Expoalimentaria 2011, en la que Argentina también participó con su oferta.