PRODUCE instalará primera mesa técnica regional de metalmecánica en Arequipa

Empresas generan más de 173 mil puestos de trabajo al año  y representan el 15% del total de  compañías del rubro.

Además se identificarán  oportunidades de desarrollo para el sector.

Con el objetivo de identificar las oportunidades de desarrollo de las empresas metalmecánicas de Arequipa, conociendo primero los problemas que afectan su competitividad y dificultan su atención a los grandes compradores; el Ministerio de la Producción instalará mañana viernes la Primera Mesa Técnica Regional de Metalmecánica.

En el evento participarán cinco asociaciones que representan a más de mil Micro y pequeñas empresas  - MYPEs productoras de máquinas, carrocerías, equipos hidráulicos, remolques y cocinas de la Región.

Actualmente, nuestro país tiene unas 17,156 empresas metalmecánicas, que equivale al 15% del total de compañías manufactureras. Ellas generan 173,377 puestos de trabajo directo, es decir, el 28% del número de puestos creados en este rubro.

Éstas se concentran principalmente en Lima, Arequipa, Junín, La Libertad, Piura, Callao, Puno, Lambayeque, Ancash y Cusco.

Además es una de las actividades más dinámicas de la industria manufacturera, que contribuye con aproximadamente el 15% de los productos de exportación no tradicionales.

La Mesa Técnica Regional estará integrada por representantes del Gobierno Regional, universidades, institutos y gremios empresariales, quienes deberán propiciar la coordinación interinstitucional para la implementación de políticas y acciones a favor de este sector.

PRODUCE viene impulsando diversos mecanismos para el desarrollo de este rubro, como la elaboración de Estudios Técnicos Productivos que permitan analizar a las empresas mediante un mapa de competitividad e identificar sus necesidades primordiales para su desarrollo empresarial.

Éstos serán las bases para implementar programas de asistencia técnica y capacitación que mejoren la gestión productiva y empresarial de las empresas metalmecánicas en el país.

La Mesa Técnica Regional será inaugurada por el Director General de Industria de PRODUCE, Ernesto López, este 07 de octubre, a las 10:30 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional de Arequipa (Calle San Francisco 308).