El Perú mejora 8 posiciones en ranking de Euromoneyeuromoney 2011

Fortaleza califica al Perú como el país más seguro de la región para las inversiones. Es el país de América Latina que más avanzó en esta evaluación

El Perú mejoró ocho posiciones en el ranking de la británica Euromoney, la principal revista de negocios y finanzas de Europa, como el destino más seguro para las inversiones, constituyéndose en el país que más avanzó en este aspecto en América Latina.

 

El ranking Riesgo País de Euromoney (ECR), que incluye una serie de criterios de riesgo político, económico y estructural, indica que el Perú ocupó la posición 52 a escala mundial, mientras que en 2010 se ubicó en el puesto 60.

En América Latina, las calificaciones de deuda soberana han registrado una mejora de un punto en el trimestre, lo que refleja los términos favorables bajo los cuales ahora muchos países son capaces de endeudarse en los mercados de capital internacionales, indicó.

Por su parte, Brasil logró vencer los temores de un aumento de crédito al consumo y subió seis lugares; mientras que Chile se ubicó en el puesto 19, registrando la mejor posición entre los países de América Latina.

Entre los países que se ubican por debajo del Perú están Costa Rica (66), Uruguay (69), Paraguay (84), Argentina (93), Venezuela (101) y Bolivia (107).

Euromoney destacó que el Perú se ubica por encima de países integrantes de la Unión Europea, como Hungría y Portugal, así como de la India; igualmente, se le califica de menos riesgoso que Costa Rica o Uruguay.

En lo que respecta específicamente a la puntuación de riesgo político, el Perú mejoró en un punto situándose por encima de la puntuación media de Asia.


Esta mejor percepción del Euromoney está en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que las familias peruanas pueden estar tranquilas frente a una posible crisis externa en el futuro.

El ente multilateral considera que las autoridades económicas del Perú han hecho un buen trabajo y los bancos que operan en el país están bien capitalizados.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo que los bancos locales cuentan, además, con mucha liquidez y no dependen fuertemente de líneas financieras internacionales.

Manifestó que ahora el Gobierno debe orientarse a reducir la dolarización en el país y darle más relevancia a la moneda local. "Lo que queda es la tarea a futuro en los próximos tres, cuatro, cinco o seis años de ir retirando el dólar como la moneda de intercambio y utilizar cada vez más el nuevo sol", manifestó.

Más flujo de capitales

En el Perú no se observan síntomas de una desaceleración en el flujo de inversiones, por el contrario, su crecimiento se mantiene, sostuvo el representante del BID en nuestro país, Fidel Jaramillo.

"En el Perú, vemos interés especialmente de la inversión extranjera directa en la minería y en el sector real de la economía", manifestó.

Comentó que el flujo de inversión a la región es heterogéneo y depende de los países a donde se destinen las inversiones, pero aún hay síntomas de que la inversión podría desacelerarse.

Mencionó que el BID ha observado que autoridades de los bancos centrales y de los ministerios de Economía y Finanzas de la región han tomado una serie de medidas preventivas para enfrentar los posibles impactos de la crisis.

"Hay perspectivas del FMI y del Banco Mundial que han señalado una desaceleración y la reacción ha sido de cautela, pero al mismo tiempo indican una serie de fortalezas que permiten conservar el optimismo para la región", precisó.

En el caso del Perú, destacó sus sólidas reservas internacionales netas (RIN), que tal vez sean las más importantes en la región.

El Perú muestra una fortaleza fiscal que le permite enfrentar con ventaja cualquier impacto a nivel de ingresos o desmejora en las condiciones de financiamiento, lo cual es un logro, destaca el BID.

El FMI señala que el Perú tiene el récord de continuar creciendo a un ritmo aceptable pese a la prolongada turbulencia de los mercados financieros y a la crisis de confianza en los países desarrollados.

La actividad productiva peruana creció 6.52% en julio de 2011, acumulando una expansión de 7.51% entre enero y julio, y un avance de 8.29% en los últimos 12 meses, según el INEI.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el Perú es, además, uno de los países menos endeudados en la región, lo que le da fortaleza fiscal para aplicar una política contracíclica si fuera necesario.