Estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims ganan Nobel de Economía

thomas sargent
..Thomas Sargent

Thomas Sargent y Christopher Sims, estadounidenses de 68 años, ganaron el Nobel de Economía 2011 por investigaciones de macroeconomía que podrían contribuir a dar respuestas a la crisis actual, informó el comité de ese premio.

 

christopher sims
Christopher Sims

Los economistas desarrollaron métodos que ayudan a responder preguntas "sobre la relación causal entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, como el Producto Bruto Interno (PBI), la inflación, el empleo y las inversiones", indica el comunicado.

Según la academia sueca, "su trabajo combinado constituye una base sólida para el análisis macroeconómico moderno. Es difícil imaginar la investigación actual sin esta base."

El comité tuvo en cuenta que las economías están constantemente afectadas tanto por sucesos previstos, como la política fiscal a largo plazo y los cambios en las políticas monetarias, además de hechos imprevistos, como los aumentos repentinos del precio del petróleo o una caída inesperada en el consumo de los hogares.

Los estudios de los ganadores fue realizado en 1970 y 1980, otorga metodologías que permiten comprender cómo los cambios en la política sistémica y los shocks afectan a la macroeconomía en el corto y largo plazos.