Tasas de interés de los créditos de consumo e hipotecario disminuyeron en el tercer trimestre del año

En el Perú las tasas de interés que cobran las entidades financieras reguladas se rigen por el principio de libre mercado, habiendo propiciado una intensa competencia de los proveedores de servicios financieros a los diferentes sectores, y en especial ha permitido que el país sea un referente internacional del desarrollo microfinanciero, a pesar de ciertas barreras estructurales e institucionales, como son los aún altos niveles de pobreza, la baja cultura financiera y la elevada informalidad.

Tasas de Interés por Tipo de Crédito

Las tasas de interés de los diferentes tipos de crédito mostraron en su mayoría comportamientos decrecientes en el tercer trimestre de 2011.

Las tasas de los créditos dirigidos a personas (consumo e hipotecario) mostraron comportamientos descendentes entre el último día de junio y el cierre de setiembre. En el caso de los créditos de consumo, este comportamiento estaría relacionado a una mayor competencia bancaria en dicho segmento. En cuanto a los créditos hipotecarios, éstos se habrían visto influenciados además por el descenso de las tasas de bonos soberanos y globales –referentes del costo del crédito a largo plazo- ante la subida en la calificación crediticia de Perú (de BBB- a BBB) por parte de Standard & Poor’s, luego de haber alcanzado niveles máximos durante el periodo electoral.

En cuanto a las tasas de créditos a empresas, destaca la disminución en soles y dólares de las tasas de créditos corporativos y a pequeñas empresas, y por otro lado, el incremento en ambas monedas de las tasas de créditos a microempresas. En el caso de los dos primeros tipos de créditos, esta disminución estaría relacionada con una mayor competencia bancaria en un entorno en el que se mantienen constantes las tasas de referencia local e internacional, mientras que el alza de las tasas a la microempresa tendría que ver con un aumento de la participación en dicha cartera de créditos otorgados a segmentos de mayor riesgo, dentro de la política de incrementar la inclusión financiera en el país.

Tasas activas promedio

Las tasas activas promedio de las empresas bancarias cayeron en soles y dólares entre el segundo y tercer trimestre del 2011. La tasa en soles bajó en 0.81 puntos porcentuales, de 22.62% a 21.81%, mientras que la tasa en dólares disminuyó en 0.19 puntos porcentuales, de 7.48% a 7.29%. Este descenso está en línea con el comportamiento decreciente presentado por la mayor parte de tasas según tipo de crédito, tanto en moneda nacional como extranjera. Esto se da en un contexto en el que la tasa de referencia en soles se mantiene estable en 4.25% desde junio y la tasa de referencia de la FED (referente en dólares) se sitúa en niveles mínimos de entre 0% y 0.25% desde diciembre de 2008.