El 60% de empresas de confecciones, joyería y artesanía son  lideradas por  mujeres

De acuerdo a un estudio de ADEX.

El 25 y 26 de octubre se realizará el Primer Encuentro de Mujeres de éxito en el Perú, organizado por ADEX  y ONG Yente de Holanda.  

El gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Carlos León Siles, comentó que en los meses de enero – julio de este año, el  60% de empresas de los subsectores  confecciones, joyería y artesanía son lideradas por mujeres, mientras que en el caso de los subsectores agro y madera, la representatividad llega al 40%.

 

Fue durante su participación en la  conferencia de prensa en la que se dieron detalles del “Primer Encuentro de Mujeres Empresarias de Éxito en el Perú”, organizada por  la  ADEX y la ONG Yente de Holanda y que se realizará el  25 y 26 de octubre próximo, con el fin de fortalecer  los vínculos entre las mujeres empresarias y dar a conocer las oportunidades de mercado para sus empresas.

En la conferencia, que contó con la participación de la Agregada Comercial y Cultural de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Carla Brokking y la Gerente de Manufactura de ADEX y representante de Yente en el Perú, Ysabel Segura, el gerente general del gremio comentó que de acuerdo a estudios del Banco Mundial, el 51% de trabajadoras pertenece al sector informal, por lo que el certamen también tiene como objetivo incorporar a ese alto índice al segmento del “emprendedurismo formal”.

Carla Brokking, agregada comercial y cultural de la Embajada del Reino de los Países Bajos, dijo que el Encuentro permitirá intercambiar ideas entre las mujeres asistentes para aprender de sus experiencias de éxito, en especial los casos de la mujer peruana. “Nosotros hemos visto mucho potencial, por ese motivo estamos realizando este encuentro que será todo un éxito” señaló.

Por su parte la gerente de manufactura de  la  ADEX y representante de Yente en el Perú, Ysabel Segura, comentó que el certamen busca revalorar el rol de la mujer en la economía, no solo como mujer, sino también como agente en la toma de decisiones de compra.

Cabe destacar  que el encuentro de mujeres empresarias se llevará a cabo del  25 y 26 de octubre  en el Centro Empresarial de  la  ADEX y congregará  a más de 120 mujeres procedentes de Holanda, Kenia, Sudáfrica, Bolivia, Argentina y Perú. “También deseamos darles las mejores herramientas para la gestión y planificación empresarial“, informó.

Debemos resaltar que el encuentro  se realizó el  año pasado en Sudáfrica y en el 2009 en Holanda, en ambos casos reunió a más de 100 mujeres que intercambiaron experiencias e hicieron negocios, además de mejorar el uso de la red virtual gratuita denominada MYENTE para mujeres empresarias.