Presidente deroga ley que promovía transvase del rio Marañon y Huallaga

humala loreto firmaIban a ser destinados a proyectos fuera de región Loreto. “Cumplimos la voluntad de los pueblos, esta ley no se había consultado ni se había puesto en debate”, afirmó.

Las aguas de los ríos Marañón y Huallaga no serán trasvasadas para el desarrollo de proyectos hidroenergéticos y agrícolas fuera de la región Iquitos sin haber pasado antes por una consulta popular ni un debate.

 

El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó la norma que deroga una ley aprobada por el anterior gobierno contra la voluntad de la población de Iquitos, que promovía el trasvase de las aguas de estos ríos para el desarrollo de proyectos hidroenergéticos y agrícolas en otras regiones.


Cumplo la voluntad de los pueblos de Iquitos, esta Ley 28760 no se había consultado ni se había puesto en debate y se hizo con rapidez cuando la población no estaba atenta a la jugada, afirmó el jefe del Estado ante miles de pobladores que lo recibieron en el distrito de Belén, al margen y sobre el río Amazonas.

La Ley 29760 declaraba de necesidad pública e interés nacional la ejecución de proyectos de trasvase del río Marañón y el represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos agrícolas. Con esta derogatoria, se asegura que las cuencas del Marañón, igual que las del Huallaga, van a quedar en la Amazonía, afirmó.

El presidente Humala sostuvo que Belén es un punto esencial de visita para quienes llegan a Iquitos, por la forma de sus casas, su ubicación y el calor de su población, y consideró que debe tener mejores condiciones para hacer del turismo una fuente de recursos propios.

Obras comprometidas en Belén

En ese sentido, comprometió al ministro de Vivienda y Construcción, René Cornejo a sacar adelante las obras de saneamiento básico y agua potable en todo el distrito, así como un programa de mejoramiento de viviendas, de manera que podamos tener lugares para vivir más cómodos, y de más calidad para las familias.

De igual forma comprometió al ministro de Salud, Alberto Tejada, a trabajar en salud preventiva, a reconstruir el Hospital Regional de Iquitos y el Hospital de Yurimaguas, un compromiso que su Gobierno tomó durante la reunión que sostuvo con las autoridades regionales y locales de Iquitos en Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado se refirió también a las embarcaciones que llegarán a Iquitos para recorrer el Nanay y el Amazonas con hospitales flotantes donde se puedan atender las comunidades nativas cuya población no pueda trasladarse hasta la ciudad.

Próximamente, agregó, llevará a Iquitos al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, para poner a funcionar el programa Jóvenes a Trabajar en toda esta zona.

En otro momento de su discurso encargó al general Jorge, jefe del Ejército en Iquitos, a poner a disposición de los municipios locales el batallón de ingenieros que está en el lugar para completar las obras escolares y pistas que la población está pidiendo en el barrio de Santa Clara.

Humala Tasso recordó a los pobladores de Iquitos que su presencia como presidente de la República se lo debe a la población que lo apoyó y les reafirmó que la promoción del empleo que impulsa su Gobierno es para todo el país, sin distinción de género, edad, ideología o política.

Les dijo que uno de sus objetivos es luchar permanentemente contra la corrupción, y pidió a la población y a las autoridades locales a colaborar con el Gobierno en ese propósito. En lugares donde no encuentre ese eco, iré personalmente yo a luchar contra la corrupción, expresó.

Además, adelantó que regresará a Iquitos para trabajar con sus autoridades en temas como el energético, promoción de empleo, canon y lucha contra la tala ilegal de madera.

En el acto, el presidente Humala estuvo acompañado por los ministros de Salud y Vivienda, así como por el presidente regional, Iván Vásquez; y el alcalde de Belén, Hermógenes Flores. También participó de la jornada de trabajo la primera dama Nadine Heredia.