Hay 2.8 millones de mujeres en el agro

cosecha campesinasEl MINAG rinde homenaje a la mujer rural porque cumple un rol protagónico en la conservación de recursos naturales y la seguridad alimentaria

En el marco del “Día Internacional de la Mujer Rural”, celebrado hoy 15 de octubre, el Ministerio de Agricultura (MINAG) informa que el 20% del total de la población femenina de nuestro país se dedica a la actividad agraria en el área rural.

 

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, son 2´853,600 las mujeres peruanas que viven en zonas rurales y que se dedican a la agricultura, tanto al cuidado de cultivos como a la crianza de animales.

La Dra. Gisella Cruzalegui, asesora de la Alta Dirección del MINAG, detalló que la participación de la mujer se realiza con mejor desempeño en la selección de semillas, control de calidad y en la agroindustria del espárrago del pimiento y las alcachofas que son ofrecidos a mercados internacionales de exigente calidad.

“La mujer rural cumple un rol protagónico no sólo en la crianza de animales menores para garantizar la alimentación de sus hijos, sino también son guardianas de nuestra biodiversidad. Ellas garantizan el cuidado, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, de manera sostenible económica, social y ambientalmente”, precisó.

Según la FAO, el 52% de las mujeres rurales son consideradas trabajadoras familiares no remuneradas, con lo cual se pone de manifiesto la real situación de nuestras mujeres en el campo, quienes muchas veces deben responsabilizarse de estas actividades, mientras que los otros miembros del hogar buscan otras oportunidades de trabajo para completar el sustento diario.

El Día Internacional de la Mujer Rural fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento a la función y contribución decisivas de la mujer campesina para la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

El “Día Internacional de las Mujer Rural” se celebra en la víspera del “Día Mundial de la Alimentación”, a fin de destacar el papel desempeñado por ellas en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

El MINAG rinde hoy un homenaje a la mujer rural por cumplir un rol protagónico en la conservación de recursos naturales y la seguridad alimentaria.