Gobierno reimpulsa concesiones con 10 adjudicaciones

luis miguel castilla 2Potencial para ejecutar obras por impuestos llega a S/. 15,000 millones

El Gobierno retomará el proceso de concesiones con mayor agresividad y adjudicará diez proyectos de inversión, vía el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP), antes del 28 julio de 2012, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.

 

En este sentido, afirmó que el potencial de proyectos de inversión que podrían ejecutarse mediante el mecanismo de canje de Obras por Impuestos alcanza los 15,000 millones de nuevos soles.

En la actualidad hay 742 proyectos priorizados por los gobiernos regionales y locales para invertir en el canje de Obras por Impuestos que ascienden a 5,168 millones de soles, según Proinversión.

Detalló que a la fecha solo se han ejecutado siete proyectos bajo este esquema y otras seis iniciativas están en evaluación. "Hay que agilizar este proceso y solucionar los problemas que impiden materializar su potencial", manifestó.

De este modo, dijo que se debe poner más énfasis en cerrar la brecha de infraestructura, movilizar la inversión público-privada y tener las bases para crecer sostenidamente.

La APP es un tipo de concesión cuyo objetivo es asegurar la prestación por parte de un operador privado de un determinado servicio público o del uso de una infraestructura pública, respetando criterios de calidad y cobertura. No se trata de una privatización.

En tal sentido, el director ejecutivo de Proinversión, Jorge León, refirió que las concesiones futuras estarán vinculadas a líneas de transmisión y redes viales.

"Particularmente, las líneas de transmisión y la redes viales son muy importantes para este gobierno", precisó en el evento Ley N.° 29230-Obras por impuestos: uniendo esfuerzos por una mayor inclusión social, organizado por el Banco de Crédito del Perú.

El MEF impulsará el mecanismo de canje de obras por impuestos para asegurar un mayor uso de este esquema por parte del sector privado y mejorar la calidad de los proyectos de inversión en las regiones, con el objetivo de reducir la brecha de infraestructura en el país.

"Hay una serie de actividades que se están evaluando en el MEF. Un tema es mejorar la calidad de los proyectos de inversión maximizando el impacto social de las obras, lo cual pasa por fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales y locales que formulan los proyectos", dijo Castilla a El Peruano.

Parte de la agenda pendiente del MEF es impulsar la Ley N.° 29230, que permite al sector privado canjear obras por impuestos porque este sistema tiene un potencial enorme de desarrollo y el objetivo es agilizar y promover un mayor uso del mecanismo.

Está en estudio, por ejemplo, una adecuada asignación de los riesgos constructivos entre las empresas y el gobierno regional o local, pues muchas veces las empresas privadas se ven inhibidas de participar en los procesos si tienen que asumir demasiados riesgos.