Lagarde:  El Perú lidera grupo de los países emergentes

christine lagarde palacioEn últimos 20 años redujo la pobreza y logró crecimiento sostenido. Su directora Christine Lagarde se mostró muy impresionada por la gastronomía peruana

El Perú lidera el grupo de los países denominados emergentes, gracias a las buenas políticas económicas que le permitieron mantener un crecimiento sostenido en los últimos 20 años, destacó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

 

En un discurso que dirigió a un grupo de empresarios peruanos, afirmó que está muy impresionada con el desarrollo del país en los últimos 20 años, donde la pobreza se redujo y el crecimiento es sostenido, pues  durante una década mostró un crecimiento cercano al 50%.

La funcionaria dijo que "este es un gran logro para un país que evidentemente ya está en la segunda etapa de entre las economías emergentes del mundo, pero que además lidera ese grupo, gracias  a sus fundamentos macroeconómicos tan sólidos."

El Perú es el cuarto país que visita Lagarde desde que asumió el cargo de directora del FMI, después de Rusia, China y Japón. Además, es el  punto de partida de su agenda de reuniones en América Latina.

Por su parte, los empresarios peruanos manifestaron su satisfacción por la visita de la funcionaria principal del FMI.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, dijo que esta visita es de alta significación para los empresarios, especialmente porque Lagarde mostró su interés por el trabajo de los pequeños y medianos empresarios.

Mientras que el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, resaltó la intención del ente multilateral por explicar y advertir a los empresarios sobre lo que sucede en Europa y sus impactos en la economía peruana.

De otro lado, Lagarde aseguró que está "muy impresionada" por la gastronomía peruana y estimó que su reputación crecerá enormemente en los próximos años.

Al término de su visita, que comprendió una reunión con el presidente Ollanta Humala Tasso y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, refirió que apoyó a la Unesco en la evaluación de la cocina francesa y por lo tanto prevé que la peruana está en camino de llegar a tener una alta reputación.

Lagarde destacó que el Perú avanza por el buen camino y está preparado para cosechar los frutos del crecimiento y la estabilidad.

Dijo que la economía peruana es una de las más dinámicas del mundo, y que los resultados obtenidos fueron muy sólidos.

Subrayó que la expansión iniciada hace un decenio ha dado lugar a una triplicación del ingreso per cápita y una reducción de 20 puntos de las tasas de pobreza, por lo que el Perú tiene sin duda muchas cosas de las que sentirse orgulloso.

"Si bien creemos que el futuro económico del país es muy prometedor, es necesario proteger los avances logrados recientemente de los riesgos de la crisis mundial."

En este contexto, recordó que las autoridades peruanas presupuestaron, con prudencia, una pequeña expansión fiscal para 2012.

La directora del FMI aseguró que el Perú puede afianzar los logros obtenidos en los últimos diez años, avanzando hacia un crecimiento más inclusivo.

Comentó que no es ningún secreto que las sociedades más equitativas están vinculadas con una mayor estabilidad y un crecimiento más sostenido.

Reconoció que persisten algunos desafíos importantes en la agenda social, como pobreza rural generalizada, malnutrición crónica entre los niños indígenas y falta de acceso a servicios sociales, especialmente en las zonas rurales.

Consideró que estos desafíos pueden abordarse eficazmente mediante los esfuerzos conjuntos del Gobierno, el sector privado y la sociedad en general.

Lagarde también conoció el potencial de la oferta productiva y exportable de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país durante la muestra "Recorrido por la Economía del Perú", en la Municipalidad de Lima, que contó con la participación de varios gremios empresariales.

Reconoció que, como en muchos países, estas unidades productivas son uno de los motores clave de la economía peruana.