Por fiestas se ofertará un millón 900 mil pavos

pavo hornoPrecio del pavo en pie en Centros de Acopio de Lima Metropolitana sería de aproximadamente S/. 8.50

Para la campaña de Navidad y Año Nuevo la oferta de pavos superará el millón 900 mil unidades, cantidad superior en un 12% con respecto al año 2010 donde se ofertó un millón 700 mil unidades, informó el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE).

 

Esta cifra engloba la producción nacional sumada a las importaciones de pavo entero congelado, descontándose el pavo cuyo destino es para exportación ya sea entero y trozado, así como el pavo trozado para el mercado local (pavita).

Se estima que el precio del kilo de pavo al mayorista estaría entre S/9.50 – S/10.50 (incluyendo el IGV). En tanto que el precio del pavo en pie en Centros de Acopio de Lima Metropolitana sería de S/. 8,50 aproximadamente.


De esta manera, la oferta de pavos para estas fiestas está garantizada debido a la oportuna importación de huevos fértiles (reproductores) por parte de las principales empresas productoras. Los pesos de las aves oscilarían entre los 6 y 12 Kg./unidad.

La OEEE estima que las exportaciones de pavitos BB y pavo entero congelado para esta campaña han mostrado un incremento del 24 y 15 por ciento, en relación a países como Colombia, Ecuador y Venezuela.

Como se recuerda, en el 2008 la oferta de pavo para estas fechas (Navidad y Año Nuevo) fue afectada por la crisis financiera internacional, lo cual originó una sobreoferta local. Esto motivó que para el 2009 las empresas redujeran su producción y oferta con relación a las ventas del año anterior. Consecuentemente, en el 2009 hubo una demanda insatisfecha, por tanto en el año 2010 las empresas incrementaron su volumen de producción.