Kurt Burneo: 170 soldados de cusco y ex combatientes de el Cenepa se integrarán a la cadena productiva socioeconómica del país

El titular del Sector entregó certificados a defensores de la patria quienes participaron de importante curso que les permitirá impulsar la formación de micro y pequeñas empresas.

Inclusión económica. Un total de 170 soldados de la Región Cusco y nueve ex combatientes de El Cenepa fueron instruidos por el Ministerio de la Producción (Produce) con el objetivo de impulsar la formación de micro empresas, y poder integrar, de esta manera,  la cadena productiva socioeconómica del país.

Así lo indicó el ministro de la Producción, Kurt Burneo, al entregar a los mencionados defensores de la patria  sus certificados de formación en el curso “Elaboración de planes de Negocio para Mypes”, al haber recibido capacitación integral por parte de profesionales del Programa “Mi Empresa”.

Al participar en la ceremonia protocolar de distinción, que se realizó en el auditorio del Senati de la Ciudad Imperial, dijo que de esta manera el personal militar que durante dos años sirven a la patria, al momento de salir del cuartel podrán insertarse en actividades económicas con mayores oportunidades y conocimientos.

“Así, se fortalecerán las capacidades productivas de los soldados próximos a licenciarse”, explicó el titular del Sector.

Al referirse a la participación de los  nueve ex combatientes de El Cenepa en esta iniciativa, el ministro de la Producción indicó que se ha querido recuperar a estos héroes ofreciendo nuevas oportunidades que les permitirán alejarse de la pobreza.

“Quién no recuerda el conflicto con Ecuador de 1995. Esto nos trae a la memoria, que han pasado 16 años, desde que cientos de jóvenes soldados de las comunidades nativas awajún de El Cenepa (Amazonas) lucharon para desalojar a tropas ecuatorianas de nuestra frontera”, mencionó Kurt Burneo.

En ese contexto, explicó que los referidos ex combatientes de El Cenepa asistentes, fueron  traídos hasta el Cusco para participar del mencionado curso, indicando que se trata de un proyecto piloto. “Este es un primer paso”, señaló.

Asimismo, comentó que se han encontrado diversas oportunidades productivas en la zona de El Cenepa, siendo estos identificados por funcionarios del Ministerio de la Producción, quienes arribaron semanas atrás a esta zona de frontera.

“Por ejemplo, tenemos el caso de la Acuicultura que puede desarrollarse de gran manera. El Produce continuará con el apoyo a estos héroes de la patria”, sostuvo.

Es importante resaltar que los 170 militares de la Región Cusco capacitados forman parte  del cuartel  de la 5ta Brigada de Montaña del Ejército Peruano que realizan actualmente el servicio militar voluntario.