Perú ocupa puesto 55 en índice de conectividad de transporte marítimo

barco callaoMincetur creó un grupo de trabajo integrado por representantes de los usuarios de carga y de las navieras, a fin de buscar soluciones a ese problema. La ADEX reitera pedido de regulación de la actividad portuaria para eliminar sobrecostos.
 
Según los resultados del "Liner Shipping Connectivity Index" (Índice de conectividad de transporte marítimo) publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), nuestro país se encuentra en la posición 55 de competitividad portuaria, mientras que en el 2004 se ubicó en el puesto 47, por lo que urge regular la actividad a fin de hacerla más competitiva, opinó la Asociación de Exportadores (ADEX).


 
El índice de conectividad de transporte marítimo es liderado por China,  seguido de Hong Kong  y Singapur. Asimismo, al referirse a los países de la región, indica que están en mejor posición México (Nº 29), Brasil (Nº 32), Argentina (Nº 35), Colombia (N.º 42), Chile  (N.º 49), y Ecuador (Nº 50).
 
Al respecto, el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, manifestó su preocupación pues el indicador mostró que más allá de mejorar, nuestro país está retrocediendo en materia de competitividad de puertos, a pesar de las nuevas inversiones ejecutadas, y por desarrollar, en los principales terminales marítimos del país, lo que nos refiere claramente que “aún hay mucho por hacer”.
 
Explicó que la pérdida de competitividad es porque en nuestros terminales se generan una serie de sobrecostos logísticos que quedaron demostrados en el estudio encargado por la Autoridad Portuaria Nacional sobre los “Costos  y Sobrecostos de la Cadena de Servicios Logísticos en los Terminales Portuarios de Uso Público”, que recogió información del puerto del Callao (Muelle Sur y Terminal Norte), Paita, Salaverry, San Martin (Pisco), Ilo y Matarani.
 
“El estudio refirió que los sobrecostos en la cadena logística marítima, portuaria y terrestre, que actualmente pagan los exportadores e importadores, ascienden a por lo menos US$ 289.8 millones anuales”, recordó. Informó también que el Mincetur creó un grupo de trabajo integrado por representantes de los usuarios de carga y de las navieras, a fin de buscar soluciones a ese problema.
 
Señaló también que  su gremio envió una carta al ministro de Transporte, Carlos Paredes, solicitando una reunión para alcanzarle comentarios y sugerencias respecto al problema que enfrentan los exportadores. Dijo que una de las propuestas de la ADEX es la puesta en marcha del Órgano de Solución de Controversias en la APN, establecido en la Ley de Puertos, así como también un Observatorio Logístico que permita monitorear de forma regular las condiciones de los servicios y garantizar el normal desarrollo de las actividades.
 
“El país necesita y se merece un comercio exterior competitivo para que las amenazas de crisis no lo afecte, además de que le permita aprovechar al máximo las oportunidades existentes”, indicó.
 
La ADEX pidió a la Comisión de Libre Competencia de Indecopi analizar el estudio encargado por la APN a fin de eliminar los sobrecostos que enfrentan los dueños de la carga en la cadena logística de distribución física de mercancía.