Adex comparte visión de duplicar Número de pymes exportadoras Objetivo del gobierno al 2021

Sin embargo, presidente de gremio, Juan Varilias Velásquez, dijo que es importante tener un marco legal promotor.

En el Congreso hay proyectos que amenazan la generación de puestos de trabajo.

La Asociación de Exportadores (ADEX) comparte la visión del gobierno de duplicar el número de las Pymes exportadoras al 2021, previsto en el Plan Estratégico Nacional al 2021, sin embargo, es importante tener un marco legal estable que permita el logro de ese objetivo, señaló el presidente de ese gremio, Juan Varilias Velásquez.

 

Hay que recordar que el gobierno autorizó al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) actualizar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, denominado “Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021”, a fin de que se incluya el principio de crecimiento con inclusión social en democracia.

En opinión de Varilias,  duplicar el número de  las Pymes exportadoras en los próximos 10 años es un objetivo que puede concretarse, sin embargo señaló que existen varias amenazas que podrían  frustrarlo. “En el Congreso se están gestando iniciativas que no abonarán en absoluto a ese logro”, alertó.

Se refirió en especial al proyecto que modifica algunos artículos de la Ley de Promoción Agraria, aprobado en la última sesión de la Comisión de Trabajo. En opinión del líder exportador, los congresistas deben reflexionar y no precipitarse en decisiones particulares, sin antes hacer una evaluación integral de los costos-beneficios.

“Antes de la Ley Agraria, casi toda la actividad se desempeñaba en la informalidad, lo que mantenía al agro empobrecido y muy atrasado. Gracias a ese marco legal  la situación cambió en la Costa, ahora lo importante es replicar esa experiencia en la Sierra y en la Selva, en donde campea la informalidad”, dijo.

Añadió que son rescatables los esfuerzos del gobierno por promover la oferta productiva de la Sierra  –relanzó el programa “Sierra Exportadora”- sin embargo, consideró que de modificarse la Ley de Promoción Agraria  se estaría limitando el desarrollo de esa región que tiene un gran potencial.

“Los avances en la agroexportación son notables, pese a ello, esta actividad todavía es muy pequeña respecto a todo el sector agrario. Es muy importante que el gobierno no borre con una mano lo que hace con la otra”, dijo.

Finalmente, recordó que hace siete años, cuando empezó a desarrollarse el auge agroexportador sólo el 3% de las tierras agrícolas estaban dedicadas a la agroexportación y el resto era para el mercado interno. Actualmente, ese porcentaje se incrementó a 10% aproximadamente, no solo por el esfuerzo de las empresas del sector, sino por el marco legal  existente.